Andrés Pérez de Lara continúa el legado de su familia con el título en el campeonato ARCA Menards Series

Publicado

El éxito reciente de Andrés Pérez de Lara no es obra de la casualidad, sino de su trabajo que es una continuación de su legado familiar
Andrés Pérez de Lara, campeón de la ARCA Menards Series. | Escudería Telmex

El éxito de Andrés Pérez de Lara en el campeonato norteamericano ARCA Menards Series no es la consecuencia de los últimos 10 meses del 2024. El campeonato que obtuvo el piloto de 19 años de edad, el sábado 5 de octubre, está sostenido prácticamente desde que ‘Andy’ comenzó a dar sus primeros pasos.

Andrés, es el hermano menor de Pablo Pérez de Lara, quien se ha desarrollado en el automovilismo mexicano, de forma particular en la hoy denominada Supercopa Mercedes, con el equipo de Hugo Oliveras en la clase GT. Ambos pilotos, siguen los pasos de su padre: Ricardo Pérez de Lara, quien durante su carrera en activo (1990’s- 2017) participó en México en campeonatos como la Fórmula 2, Fórmula 3, Copa Mustang, Fórmula Renault, Clío Cup México, NASCAR México y Súper Copa Telcel, serie en la que Ricardo logró el tricampeonato de 2011 a 2013. En el extranjero, el piloto capitalino que formó parte de la Escudería Telmex-Telcel, obtuvo entre otros grandes resultados, el campeonato en 2014 en Norteamérica Ferrari Challenge.

Así, Pablo y Andrés, iniciaron desde temprano su camino el kartismo en México y Estados Unidos, y ambos, siempre han sido respaldados de forma particular por su padre quien luego del año 2017 puso una pausa a su carrera deportiva.

A los once años de edad, Andy inició su proyecto deportivo en forma. En 2020 con 15 años de edad, logró su primer título en la Trucks México Series esto le abrió la puerta un año después al programa de desarrollo en Estados Unidos ‘Drive to Diversity’, en dónde comenzó a correr en la U.S. Legend con el equipo REV Racing.

En 2022, Pérez de Lara firmó el campeonato en la clase challenge de NASCAR México Series y el año pasado, ascendió a la categoría mayor, ganando la etiqueta de ‘Novato del Año’ y siendo uno de los elegibles al título en la Gran Final en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sin embargo, una falla mecánica le impidió terminar la carrera.

En 2023 además combinó su calendario con su primera temporada en el ARCA Menards en dónde terminó segundo general con los colores del equipo REV Racing.

Todo el camino del joven talento capitalino, siempre bajo el cobijo del programa de desarrollo de pilotos Escudería Telmex-Telcel, este 2024 ha dado los frutos lógicos. Primero obtuvo la oportunidad de conseguir un Top 10, el pasado mes de mayo, en la categoría nacional NASCAR Craftsman Truck Series y el día de ayer en la pista del Toledo Speedway, se convirtió en el primer piloto no nacido en Estados Unidos en ganar el título absoluto en el campeonato ARCA Menards Series desde 1973.

ARCA es uno de los trampolines hacia las categorías nacionales de NASCAR Cup Series, pilotos como Ty Gibbs, Chase Briscoe, Alex Bowman, Chris Buescher, Ty Dillon, Justin Allgaier, como campeones o subcampeones, se han graduado de este campeonato.

Andrés Pérez de Lara, con 19 años de edad, es hoy una de las apuestas inmediatas de México para secundar al piloto regiomontano Daniel Suárez en la NASCAR CUP Series. Las puertas de NASCAR Truck e Infinity Series, serán las próximas que el piloto capitalino estará tocando, por lo que, su tiempo dentro de las categorías mexicanas como NASCAR México Series, podría estar contado.

Te puede interesar