Rob Buckner, el director del programa de Chevrolet en la IndyCar, ofreció disculpas a Pato O’Ward y a su equipo por la falla de motor que les costó la carrera.
En la carrera inaugural de la Indycar Series 2023, el piloto mexicano Patricio O’Ward se encontraba en muy buena posición para poder llevarse el primer evento del campeonato.
Después de una paciente carrera, estando detrás de los punteros durante buena parte del gran premio, en la vuelta 72 cambiaron las cosas para el piloto de Arrow Mclaren. Debido a un error del sueco Marcus Ericsson durante la última reanudación de la carrera, el mexicano pasó al primer lugar con 2.7 segundos de ventaja.
Sin embargo, terminando la vuelta 96 de una carrera prevista a 100 vueltas, el coche de O’Ward perdió potencia durante un segundo, lo cual fue suficiente para el rebase del sueco, que finalizó al frente de la carrera para la bandera a cuadros. A pesar del contratiempo, O’Ward pudo mantener la posición defendiéndose de los ataques del multicampeón Scott Dixon y acabar la carrera en segundo puesto. No obstante, el mexicano se encontraba furioso por la falla de motor que lo dejó fuera de lo más alto del podio.
Al finalizar la carrera, el director del programa IndyCar de Chevrolet se disculpó por lo sucedido con el motor V6 biturbo. Explicó que lo ocurrido en el motor fue una falla en la parte superior del mismo que generó lo que conoce como un ‘plenium fire’. Algo que suele pasar cuando existen eventos transitorios muy fuertes debido a una acumulación grande de combustible y oxígeno, en el motor, que provoca que este caiga en picada por un momento. Cuando esto sucede, los pilotos generalmente quitan el pie del acelerador, cómo lo hizo Pato durante la carrera.
Comentó igualmente que esto no dañaba por lo general los motores, pero podía provocar cuestiones cómo lo sucedido con Pato en Florida. “Un momento terrible. Y fue absolutamente culpa nuestra. Lo odio por el coche # 5 y lo odio por Pato, porque estoy muy seguro de que tenían la carrera ganada sin eso”, dijo Buckner. El director e Chevrolet espera poder tener oportunidades de redención lo antes posible, cómo podría ser en la segunda ronda de la IndyCar este próximo 1 y 2 de abril en el PPG375 desde la Texas Motor Speedway.