Ferrari regresa a la legendaria carrera de resistencia después de 50 años y lo hace a lo grande. La carrera centenario de las 24 Horas de Le Mans quedará enmarcada en la historia como como una de las más recodadas del circuito de La Sarthe. La lluvia, accidentes, grandes rebases y la estrategia, se llevaron los reflectores hasta el último suspiro para ver coronarse a los de Maranello, décima vitoria en Le Mans, la primera desde 1965.
El equipo italiano no competía en Le Mans desde 1973, pero regresó al circuito de la Sarthe este año como parte de una nueva categoría de ‘hypercar’ con tecnología híbrida.
La Ferrari #51 manejada por James Calado, Antonio Giovanazzi y Alessandro Pier Guidi fueron los encargados de acabar con la hegemonía de Toyota, que era el ganador en las últimas cinco ediciones en Le Mans y tuvieron una pelea bastante reñida donde Ferrari lideraba con una ventaja de menos de 10 segundos sobre el Toyota #8, pero la desconcentración del piloto japonés Ryo Hirakawa fue fundamental para decretar al ganador ya que se estrelló contra el muro.
La carrera fue caótica para todos, incluso el Ferrari #51 estuvo en apuros cuando Alessandro Pier Guidi sufrió una salida de pista por un charco de agua que lo obligó a ser ayudado por la grúa y momentos después el coche de seguridad lo reincorporó al grupo.
Otro Ferraro también quedó fuera de juego cuando una piedra rompió el sistema de refrigeración del ERS lo que los obligó a perder varias vueltas en intentar repararlo, mientras que el Toyota #7 quedó fuera a media noche tras un accidente con un Ferrari GT que se lo llevó por delante cuando el Toyota frenó por llegar a una zona lenta.
El podio quedó conformado por los Cadillac, que tuvieron como protagonistas el #311 de Action Express. El Cadillac V-Series.R n.° 2 aseguró el último lugar en el podio para Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.
La victoria en la clase LMP2 fue para el Inter Europol Competition #34 conducido por Albert Costa, Jakub Smiechowski y Fabio Scherer, mientras que en la división GTE AM, el argentino Nico Varrone, con 22 años, logró la victoria junto a su compañero Ben Keating y Nicky Catsburg.
Por su parte, el Chevrolet Camaro ZL1 de NASCAR y el Garaje 56 por Hendrick Motorsports y conducido por Jenson Button, Jimmie Johnson y Mick Rockenfeller logró completar la carrera en la posición 39 de la clasificación general.
¿En qué posición terminaron los mexicanos?
Esteban Gutiérrez terminó en el séptimo lugar con Glickenhaus Racing en el auto #709, mientras que Memo Rojas culminó en el noveno lugar como piloto Alpine en la categoría LMP2.