¡A 13 años del histórico primer podio de Checo Pérez en la Fórmula 1!

Publicado
El joven Checo Pérez celebra el podio al lado de Fernando Alonso en el GP de Malasia 2012. AP
El joven Checo Pérez celebra el podio al lado de Fernando Alonso. AP

Sergio ‘Checo’ Pérez nos dio varias alegrías dentro de la Fórmula 1 y muchas veces se dieron por hecho sus triunfos sobre la pista, sin embargo hace 13 años no era normal que un piloto mexicano consiguiera un podio en la máxima categoría del automovilismo y todavía menos porque, en aquel momento, conducía un Sauber, uno de los equipos que presumían uno de los presupuestos más bajos en el campeonato mundial. 

Corría el 25 de marzo de 2012, hace 13 años, cuando el conductor azteca hizo lo impensado en el Gran Premio de Malasia. En medio de la lluvia y con las adversidades naturales por manejar una carrocería menos desarrollada que el resto, el volante latino consolidó una carrera que se quedará en el recuerdo. 

Checo Pérez había clasificado dentro de los primeros 10. Evidentemente no era favorito y el objetivo principal era que se mantuviera en la zona de puntos, pero el entonces piloto de Sauber desafió el destino tras quedarse con el segundo puesto del GP de Malasia a +2.263 segundos de Fernando Alonso. 

No sería el único podio de Checo Pérez en la F1 durante ese 2012. Más tarde repetiría segundo puesto en el Gran Premio de Canadá y tendría un tercer lugar en el Gran Premio de Italia, suficiente para colocarse en el mapa como uno de los mejores pilotos del mundo. 

Sus actuaciones en Sauber lo llevaron a firmar con McLaren en 2013 y si bien no tuvo un buen año, esto le sirvió de experiencia porque a la postre ganaría un subcampeonato con Red Bull Racing. Han pasado 13 años de aquel podio con la escudería suiza y Checo Pérez amenaza con volver a la Fórmula 1 en 2026, luego de tomar un descanso de la máxima categoría del Gran Circo tras haber acordado el fin de su contrato con el equipo de las bebidas energéticas. 

Te puede interesar: