¿Adiós GP de México? Domenicali planea sacrificar algunas carreras de la Fórmula 1; Argentina toma fuerza

Publicado
Aficionados en el Gran Premio de México | Reuters
Aficionados en el Gran Premio de México | Reuters

La Fórmula 1 entiende que si quieren expandirse a nivel global necesitan carreras en otras partes del mundo tras el éxito de eventos como el Gran Premio de México, sin embargo el calendario no tiene tanto margen para ampliar el número de competencias en el máximo circuito del automovilismo, razón por la cual el presidente de la F1, Stefano Domenicali, piensa que la solución sería rotar este privilegio. 

Cabe recordar que el mandamás del Gran Circo llegó a mencionar a Argentina como uno de los lugares a los que le gustaría llevar la competencias, pero al mismo tiempo, Stefano Domenicali cree que 24 Grandes Premios es un número adecuado para las exigencias comerciales y de tiempos que existe hoy en día en un deporte que creció de manera acelerada en la última década. 

“Tenemos algunas noticias que compartir muy, muy pronto con respecto a la posibilidad a medio plazo de tener algunos grandes premios europeos de rotación y algunas otras nuevas opciones más delante”, declaró el presidente de la Fórmula 1, en palabras retomadas por Motorsport, durante una reunión de inversores de Liberty Media. “Esto es algo que, por supuesto, aclararemos a su debido tiempo”. 

La propuesta, hasta el momento, se centraría en rotar algunas carreras de Europa, razón por tanto no correría peligro el Gran Premio de México. Sobre todo porque el Continente Europeo tiene algunas peculiaridades con dos Grandes Premios en Italia y otro par en España, pues se agregará Madrid en 2026, mientras el futuro de Barcelona queda en el aire. 

El mismo medio comparte que el Circuit de Barcelona-Catalunya empezaría a rotarse con Zandvoort, pero uno de los grandes conflictos se debe a que los organizadores del Gran Premio de los Países Bajos ya tienen pactados algunos contratos comerciales. Por ejemplo, Silverstone, Hungaroring y el Red Bull Ring no terminarán acuerdos hasta 2030. 

Checo Pérez y Max Verstappen, en el Gran Premio de México | Reuters
Checo Pérez y Max Verstappen, en el Gran Premio de México | Reuters

Hay algunas carreras que tienen mayor margen de maniobra como el icónico Monaco, un circuito que terminaría su contrato en 2025, pero los amantes de la velocidad entienden que esta pista es una de las más famosas de toda la historia de la Fórmula 1, así que por lógica sería una de las últimas en ser sacrificadas. 

Dentro de la rotación habría algunas posibilidades de agregar otra fecha en Arabia Saudita, ya que está en marcha la construcción del circuito de Qiddiya. No olvidemos que hay una seria apuesta con el regreso a Africa y Ruanda aparece en la baraja, sin dejar de lado el deseo de llevar el Gran Premio de Argentina con la fiebre de Colapinto.

Te puede interesar: