Adrian Newey advierte sobre las nuevas regulaciones en la Fórmula 1 para 2026: “Creo que es preocupante”

Publicado
La escudería de Silverstone presentó al ingeniero y diseñador | Reuters
Adrian Newey fue presentado por Aston Martin | Reuters

La llegada de Adrian Newey como nuevo ingeniero jefe de Aston Martin ha disparado la ilusión en la fábrica de Silverstone. El británico es el genio que ha convertido a Red Bull en el gran dominador de la Fórmula 1 en las últimas temporadas y en la escudería aspiran a que sea capaz de hacer lo mismo con sus monoplazas (y con Fernando Alonso al volante) aunque para que su mano se note habrá que esperar hasta 2026.

Una temporada en la que Newey no será la única gran novedad. También entrará en vigor una nueva reglamentación que cambiará el panorama del Gran Circo. Los nuevos coches funcionarán a base de combustible 100% sostenible, las estructuras se fortalecerán a través de pruebas más duras, con tal de mejorar la seguridad, y se rediseñará la unidad de potencia con motores con un 300% más de energía de batería. Además el chasis será más pequeño y ligero. La distancia entre ejes se reduce de los 3,6 metros a los 3,4 (máximo), y la anchura del coche será de 1,9 metros, 10 centímetros menos de la reglamentada actualmente y el peso caerá a los 768 kg.

Este cambio en la reglamentación ha puesto en alerta a Newey. El gran fichaje de Aston Martin avisa de lo que pueden suponer estos cambios a la hora de diseñar un nuevo monoplaza para Alonso y compañía: “Las reglas sobre la unidad de potencia de 2026 fueron establecidas hace algún tiempo y entonces no se pensó en las reglas de chasis que las acompañan. Es un problema con el que FIA y equipos han tenido que lidiar. ¿Cómo funcionará? La verdad que no está claro”, ha asegurado el británico en una entrevista concedida al portal Autocar.

Newey asegura que es uno de los mayores desafíos de su carrera tener que fabricar un coche con estas nuevas regulaciones. “No recuerdo la última vez que hubo nuevas reglas tanto para chasis como para la unidad de potencia“, apunta el fichaje estrella de Aston Martin, que se ha mostrado crítico con algunas de estas nuevas reglas que van a marcar la F1 a partir de 2026.

“En lo que respecta al motor, creo que es preocupante por cómo será el espectáculo“, señaló un Newey que cree que las nuevas reglas pueden jugar en contra del ‘show’. “La idea original de la FIA era obtener 400 kilowatts de la unidad de potencia y 400 kilowatts del lado híbrido: la máquina eléctrica. Luego se dieron cuenta de que 400 kilowatts en el lado eléctrico era demasiado para sostener, vuelta tras vuelta, por lo que redujeron eso a 350. Pero incluso ahora, todavía hay mucha preocupación de que los autos sean considerablemente más lentos al final de la carrera“.

Un apunte por parte de una voz tan autorizada como Newey que puede ir en contra de la propia naturaleza de la Fórmula 1: “Lo que estoy diciendo es que prescribir el rendimiento aerodinámico no es necesariamente el camino a seguir. Yo hubiera hecho lo contrario“.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR