- Daniel Ricciardo, sobre los rumores que le acercan a Red Bull: “Hace un año era impensable”
- Williams renueva a Logan Sargeant y se confirma una parrilla sin cambios
- El rebase de Leclerc a Checo Pérez en Las Vegas le otorga al monegasco el adelantamiento del mes
El piloto tailandés de Williams, Alex Albon, ha desencadenado un debate con sus recientes declaraciones acerca de su desempeño en Red Bull Racing durante su tiempo como compañero de equipo de Max Verstappen y su comparación con el rendimiento actual del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Albon, quien compitió para Red Bull en 2019 y 2020, ha compartido opiniones contundentes sobre su experiencia en el equipo, las dificultades que enfrentó y cómo se siente en retrospectiva.
Albon apunta a una comparación directa entre su tiempo en Red Bull y la situación actual de Checo Pérez, afirmando que la brecha entre él y Verstappen no fue tan amplia como la que observa entre Verstappen y Checo. El tailandés señala que durante su período en Red Bull, Verstappen solía calificarse tercero o cuarto, mientras que él se encontraba a tres o cuatro décimas del neerlandés en algunas carreras. Sin embargo, sus resultados lo dejaban en posiciones más bajas, generando críticas severas.
“Max se clasificaba tercero o cuarto, a veces incluso quinto (cuando éramos compañeros). Por lo general terminaba las carreras tercero o cuarto. Y yo estaría quizás a tres o cuatro décimas de él en algunas carreras, (pero) eso me pondría 12º, 11º y (las críticas) eran desastrosas”, declaró Albon para el podcast High Performance.
En contraste, Albon observa que en la temporada posterior, Verstappen competía consistentemente por la victoria o el segundo lugar, mientras que Checo Pérez se mantenía en el cuarto o quinto puesto.
“Pero el año siguiente, me siento incómodo al decir esto, el coche fue primero o segundo casi todas las carreras (con Verstappen). Lewis (Hamilton) y Max lucharon por el título, y ‘Checo’ era cuarto o tercero, o quinto. Pero la brecha con Max era en realidad, en la mayoría de los casos, más grande de lo que era cuando yo era compañero de equipo de Max”, señaló el tailandés.
Mejor que otros compañeros de Verstappen
El piloto de Williams también se tomó un momento para reflexionar sobre su propia comparación con otros compañeros de equipo de Verstappen como Checo y Pierre Gasly. Albon mencionó que su desempeño, aunque criticado durante su tiempo en Red Bull, fue mejor en comparación con los resultados que han logrado otros en el equipo.
“La gente no debe calificarlo tanto como un mal año (su 2020). Aún lo hice, en reflexión, mejor, que el compañero de equipo que tiene actualmente y el compañero de equipo que tenía antes que yo (Pierre Gasly)”, aseveró.
Hace autocrítica
Sin embargo, Albon también reconoce que quizás no estaba completamente preparado para su ascenso a un equipo de primer nivel como Red Bull en ese momento. Señala que la presión mediática, la falta de un equipo de apoyo sólido y la atención constante fueron desafíos importantes. Menciona la falta de un manager y cómo tuvo que enfrentar todas las críticas y desafíos prácticamente solo.
“En retrospectiva, probablemente fue un poco pronto. Definitivamente no estaba lo suficientemente preparado para mi primer año un equipo top. Hay tanto que sucede en la Fórmula 1. La gente siempre piensa que es conducir y solo tienes que rendir en el coche cuando importa y todas estas cosas, pero la verdad es que, para mí especialmente, lo más grande para acostumbrarme fue a todo alrededor”.
“Cada error, cada cosa que hacías era criticada. Es un asiento caliente. Esa fue una de las principales cosas. Para empezar, tuve problemas con la atención de los medios, tampoco tenía un manager, no tenía a nadie a mí alrededor. En cuanto a apoyo personal, tenía a mi familia, pero estaba solo en cierto modo. Iba a las pistas por mi cuenta. Sí, tenía a mi entrenador, para ser justo, pero éramos nosotros dos”, sentenció.