¡Alzan la voz! Pilotos de la F1 se cansan de las multas por groserías y mandan un duro mensaje a la FIA
- Estadísticas y calendario de la Fórmula 1
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¿Qué desafíos le quedan a Franco Colapinto en la Fórmula 1 2024?
Los pilotos de la Fórmula 1 se unieron para expresar su descontento por las multas que ha impuesto últimamente la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cuando alguno de ellos dice alguna grosería a través de las radios con sus equipos o en las conferencias de prensa oficiales.
A través de un comunicado en redes sociales, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés), expresó su hartazgo por estas sanciones, pues consideran que algunas de estas “palabrotas” que se han dicho, no son precisamente para ofender a alguien más y muchas de ellas llegan como consecuencia de la adrenalina y presión que existe cuando están al volante.
“En lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros y las palabrotas más casuales, como las que se utilizan para describir el mal tiempo, o incluso un objeto como un coche de Fórmula 1, o una situación de conducción”, menciona el comunicado.
Los pilotos también aprovecharon para mandarle un mensaje al presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, quien consideran tampoco ha tenido un buen lenguaje cuando se expresa de ellos e instaron a que exista una mayor transparencia financiera respecto a la aplicación del dinero procedente de las multas.
“Instamos al Presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando se dirija a nuestros miembros pilotos, o incluso cuando hable de ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo. Además, nuestros miembros son adultos, no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y calzoncillos”, agregaron.
¿Qué pilotos han sido multados por decir groserías?
En las últimas semanas, quienes se han visto afectados por decir groserías en ruedas de prensa han sido Max Verstappen de Red Bull, que tuvo que hacer servicios comunitarios después del GP de Singapur. Incluso, el neerlandés ha hecho su propia ‘huelga’ al hacer declaraciones escuetas en las conferencias de prensa para evitar otra sanción.
El caso más reciente fue el del piloto de Ferrari, Charles Leclerc, quien recibió una multa de 10 mil euros por decir una grosería durante el GP de México. Cabe mencionar que la mitad de esa sanción fue suspendida por 12 meses, bajo la condición de que no hubiera reincidencia.
La GPDA es presidida actualmente por Alexander Wurz expiloto de F1 y ganador de las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones. Entre los directivos de la Asociación también están el actual piloto de Mercedes, George Russell y el tetracampeón de la F1, Sebastian Vettel.