Ayrton Senna, la inspiración de Brasil en el Mundial de 1994 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Publicado

Este 1 de mayo de 2024 se cumplen 30 años de la muerte del mítico Ayrton Senna. El piloto brasileño dejó una huella no solo en el mundo del automovilismo, sino en el deporte en general y, sobre todo en Brasil, país de donde es originario.

La muerte de Senna causó conmoción en el mundo, sin embargo, su historia fue tomada como una motivación para el deporte brasileño. En el año de su fallecimiento (1994) estaba programada la Copa del Mundo en Estados Unidos y la Canarinha estuvo a punto de quedarse fuera de esta competición.

Una vez clasificados comenzó el camino hacia el tetracampeonato. En la fase de eliminación directa, Brasil eliminó a los locales en octavos de final, a Países Bajos en cuartos y en semifinales a Suecia y en la final se verían las caras ante Italia.

La mesa estaba puesta para que Brasil alzara un título más y en la mente de los jugadores estaban las palabras de Senna, quien meses antes había platicado con los jugadores y les dijo que alguno de ellos ganaría un cuarto título, cabe recordar que el piloto de F1 contaba con tres campeonatos (1988, 1990 y 1991).

“Curiosamente, estaba convencido de que uno de nosotros -no estaba seguro de si sería él o nosotros- se convertiría en tetracampeón del mundo. Tenía unas palabras muy inspiradoras para nosotros. Creo que el espíritu que teníamos en el 94, lo heredamos de Ayrton”, recordó Raí, campeón en el Mundial de 1994.

Brasil salió al campo del Rose Bowl de Los Angeles y lo hizo, recordando a Senna en todo momento. Después de ganar la final en la tanda de penales, Dunga y sus compañeros desplegaron con orgullo una pancarta en la que se leía: “Senna, aceleramos juntos, el Tetra es nuestro”.

Senna y los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Instituto Ayrton Senna, entregó a los deportistas del país sede una pulsera con un mensaje de motivación del famosos piloto, además publicó un video inspirador para quienes estaban por participar en la justa.

¿Qué pasó con Ayrton Senna?

El 1 de mayo de 1994, Ayrtyon Senna, pilotaba para Williams en el Gran Premio de San Marino. Ese día había empezado la carrera en la pole, con Michael Schumacher al lado en un Benetton.

En esa carrera, el coche de seguridad salió rápidamente después de que el portugués Pedro Lamy chocó contra el Benetton de JJ Lehto, que estaba parado en la parrilla. Poco después de la reanudación, el auto de Senna se estrelló contra un muro de concreto en Tamburello cuando iba a 300 kph (185 mph).

El piloto brasileño fue trasladado en avión al hospital mientras se relanzaba la carrera, que ganó Schumacher. A las 18.40 hora local, casi dos horas y media después, se anunció que Senna había muerto.

Te puede interesar: