La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el Gran Premio de Hungría en donde el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez buscará revindicarse en la clasificación, luego de que en los últimos cinco eventos de F1, no lograra avanzar a la Q3, mermando así su rendimiento en carrera.
El GP de Gran Bretaña fue el último en donde el tapatío no logró superar la Q1, esto, debido a las condiciones que se presentaron en el circuito que lo bajaron rápidamente del momentáneo primer lugar al sitio 16. Toda esta situación generó mucha controversia, sin embargo, para Bernie Collins, exjefa de estrategia de Checo cuando corría con Racing Point, la mala racha del mexicano también se debe a una falta de acuerdo entre Red Bull y el piloto.
“Esta semana (por Silverstone), por lo que he podido ver, hay una discrepancia entre el equipo de estrategia y el piloto. En esas condiciones, en que las condiciones van mejorando, ser la primera persona en terminar la vuelta… creo que cuando cruzó la línea se colocó primero o segundo con la vuelta que hizo. Y luego los tiempos fueron cayendo, cayendo realmente de forma dramática, que es lo que siempre ocurre en ese tipo de condiciones”.
“Así que si tienes un piloto que ha tenido problemas para pasar la Q1, sin tener en cuenta el hecho de que el coche es, con mucho, el coche más rápido en la pista por lo que debería ser fácil salir de la Q1, tienes que darle la mejor oportunidad posible de hacerlo. Y eso, fundamentalmente, es ser el último coche en pista en esas condiciones”, declaró Collins para Sky Sports en donde se desempeña como analista.
Collins agregó que el tiempo que estuvo detenido Pérez en el pitlane también fue perjudicial, independientemente de la responsabilidad que hay por parte del piloto, y destacó que un equipo como Red Bull no se puede dar el lujo de quedar fuera de la Q1.
“Todo eso tiene que venir junto. No sabemos dónde se ha roto la comunicación allí, no sabemos lo que estaba pasando en Silverstone en la Q1. Pero tienes que estar, con el coche más rápido, como equipo tienes que estar progresando en la Q1 cada semana. Los equipos a veces se centran en guardar sets para la Q3, pero tu primera prioridad es pasar la Q1″, añadió.
Finalmente, la ingeniera resaltó el hecho de que este fin de semana el mexicano supere la Q1, pues el Ciruito de Hungaroring no permite tan fácil los rebases, por lo que será importante tener una buena clasificación.
“En Hungría es mucho, mucho más difícil adelantar así que tienes que pasar la Q1 y esa tiene que ser la prioridad en la clasificación y preocuparte por la posición en la Q3 en otro momento porque es una estadística impactante no haber pasado tanto por la Q1 en el que es claramente el coche más rápido en pista”, concluyó.