- Max Verstappen gana el GP de Japón y Red Bull conquista el Mundial de Constructores; Checo Pérez abandona y termina 19
- Verstappen, sobre la diferencia con Checo: “Nuestros coches son iguales”
El Gran Premio de Japón 2023 fue una verdadera pesadilla para Sergio Pérez, quien buscará en Qatar dejar atrás el mal trago vivido en Suzuka.
El piloto mexicano fue protagonista de un par de incidentes que lo obligaron a abandonar la carrera muy temprano, pues cuando apenas habían transcurrido 15 vueltas, el equipo lo llamó a boxes para prácticamente dar por finalizada su participación.
Desde la largada todo comenzó mal para el integrante de Red Bull, quien protagonizó un toque con Lewis Hamilton, averiando su alerón delantero.
Así como arrancó el GP Japón llegó un Safety Car y fue ahí donde vino la primera sanción para Checo Pérez, quien ingresó a reparar la avería y mientras la carrera estaba detenida sucedió algo de lo que al principio nadie se había dado cuenta, pero cuando vino la bandera verde, un comunicado de los comisarios anunció los cinco segundos de castigo para Pérez por “adelantar a Alonso justo antes de entrar en boxes en condiciones de coche de seguridad”.
Con esta primera sanción, el panorama empezó a ser obscuro para Checo, quien sin embargo, intentaría firmar una de sus épicas remontadas desde la parte trasera de la carrera, aunque esto no sucedió.
Vueltas más adelante, Pérez chocó contra el Haas de Kevin Magnussen, derivando una nueva sanción para el mexicano, con cinco segundos más, al determinar los comisarios que el tapatío es el culpable de la colisión.
More angles on Perez 💥 Magnussen
— Formula 1 (@F1) September 24, 2023
Perez has been forced to pit for another new front wing and is currently running last#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/KFmtx6qsdS
“Aplicando las Directrices de Normas de Conducción 2023 para el adelantamiento en el interior de una curva, los Comisarios observan que no había una parte significativa del coche 11 junto al coche 20 y, por lo tanto, determinan que el coche 11 no tenía derecho a espacio de carrera en la curva 11. Pérez no consiguió realizar la maniobra de adelantamiento de forma segura y controlada”, se informó en el comunicado.
Ante tal situación, Red Bull mandó a Pérez a la pista en la vuelta 40 para pagar la sanción y no arrastrarla al GP de Qatar, donde Checo intentará borrar la mala imagen, regresar a la zona de puntos y subirse al podio.
“Es un día bueno para el equipo, no para mí”, mencionó Pérez, tras lo ocurrido en Suzuka, donde Red Bull se consagró como el campeón del Mundial de Constructores, gracias al triunfo de Max Verstappen, llegando a 623 puntos, inalcanzables para el resto de las escuderías a falta de seis fechas en el calendario de la F1.
La siguiente parada es el Gran Premio de Qatar el domingo 8 de octubre. Ahí, Checo Pérez tiene la misión y la ilusión de revertir la situación para, de paso, seguir su camino rumbo al subcampeonato en el Mundial de Pilotos.