Checo Pérez confiesa por qué bajó su nivel: “El auto era más rápido pero me costaba más conducirlo”

Publicado el
Checo Pérez detalla cómo ha sido su temporada 2023 | Reuters

Sergio ‘Checo’ Pérez ha tenido una temporada 2023 con algunos altibajos, sobre todo cuando entró en una racha negativa de cinco carreras consecutivas sin poder pasar a la Q3, lo que a la postre, mermó un poco su actividad en carrera. A pesar de ello, el tapatío se mantiene en la lucha por el subcampeonato, un resultado que sería histórico para el automovilismo mexicano.

Previo al GP de Singapur, en donde cumplirá 250 carreras en la F1, Checo concedió una extensa entrevista para el portal alemán Auto Motor und Sport en la cual detalló las razones por las cuales tuvo una baja de rendimiento tras el GP de Barcelona.

“Principalmente porque el coche se adaptaba a mí al principio de la temporada. Todo surgió de forma natural. Luego llegó el momento en el que tuve que pensar más en cómo pilotar el coche para ser rápido. Eso me retrasó. Este año Barcelona fue el punto de inflexión”, declaró el mexicano.

Para ahondar más en el tema, Checo explicó que con los ajustes que se le hicieron al RB19 para que fuera un auto más rápido, se le complicó más a él adaptarse a la conducción, pues aunque el monoplaza en sí ofrecía más velocidad, algunas características no coincidían con su estilo de manejo, algo que ha ido trabajando desde entonces.

“Hubo una mejora en el coche. Pero sería demasiado fácil echarle la culpa sólo a eso. Los propios ingenieros se esfuerzan por explicar cómo esta o aquella modificación de la aerodinámica cambió esta o aquella característica de conducción que a uno de los pilotos le cuesta más que a otro. Introducen mejoras para que el coche sea más rápido. Se hizo más rápido. Lo que pasa es que a mí me costaba más conducir el coche. También les ha pasado a otros pilotos. Porque una determinada característica no se adapta a tu estilo de conducción. Entonces tienes que adaptarte. No conseguí hacerlo tan rápido como debería”, agregó.

Checo admitió que ha dejado atrás esos momentos complejos y que ahora se ha “llevado” mejor con su auto, por lo que apunta a tener un gran cierre de temporada que permita ‘olvidar’ esas semanas difíciles.

“Creo que el GP de Hungría fue el punto de inflexión. Hemos trabajado duro para encontrar una puesta a punto que me permita volver a sentirme más a gusto en el coche. La última carrera será el domingo en Abu Dhabi. Si hago una buena segunda mitad de temporada, lo que haya pasado entre medias se olvidará”, mencionó.

“En Red Bull me he convertido en un piloto más completo”

Por otro lado, el mexicano habló de cómo han sido estos casi tres años en Red Bull, en los cuales reconoce ha tenido que ajustarse a un concepto que es “claramente diferente” al que estaba acostumbrado, sin embargo, a pesar de ello, dijo que estos años ha obtenido muchos aprendizajes y sobre todo rescata que éstos lo han vuelto un “piloto más completo”.

“Cómo funciona Red Bull, en qué hacen hincapié y en qué no. Me he convertido en un piloto más completo. Eso me ayudará en mi futura carrera porque he adquirido una perspectiva más amplia de muchas cosas”.