- Estadísticas en vivo
- Alex Albon: “Lo hice mejor que Checo en Red Bull”
- Verstappen elige a Alonso como su próxima pareja
De pelear por el campeonato mundial, a tener el peor fin de semana de su carrera. Así fue la temporada 2023 de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1.
Tras ganar en Bakú, el mote de Rey de las Calles llegaría acompañado de una lucha ‘neumático a neumático’ con Max Verstappen… hasta que el neerlandés ganó en Miami pese a la pole position del mexicano.
Barcelona fue el comienzo de la crisis que se agravó con cinco carreras sin pasar a la Q3. Aquí, los rumores sobre un cambio en el segundo asiento de Red Bull se intensificaron sobre todo cuando Daniel Ricciardo ‘calentaba’ al suplir a Nyck de Vries con el objetivo claro de regresar a RB pese a que Checo Pérez aún tiene un año de contrato.
Pero todo lo anterior no se compara, en nada, con el Gran Premio de Qatar, el peor fin de semana en la carrera del mexicano, dicho por el propio Pérez.
“Qatar fue realmente el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo, probablemente mi peor fin de semana en este deporte“, respondió a motorsport.com cuando lo cuestionaron sobre el porqué reaccionó hasta la cita árabe.
“Fue un fin de semana tan malo que realmente me sentí como: ‘No puedo estar tan mal, hay algo que está pasando’. Cuando tienes estas carreras consecutivas, siento que a veces no hay tiempo suficiente para analizarlo todo. Así que sentí que teníamos que tomarnos un poco de tiempo para asegurarnos de que entendíamos por dónde íbamos. Obviamente, teníamos un déficit en la puesta a punto del coche y no éramos capaces de progresar”.
Aquí es cuando toma mayor sentido la eterna frase de Checo Pérez: ‘Never give up’.
“Una vez que conseguimos superarlo, entendimos muchas cosas que estábamos intentando compensar. Y eso significaba básicamente que no estábamos haciendo las cosas bien. Creo que eso ha sido muy, muy bueno por nuestra parte. Quiero decir, fue malo que ocurriera pero, en cierto modo, fue realmente bueno porque reforzó bastante a nuestro equipo“.
¿Pensó en el retiro durante esta mala racha en la que ya no disfrutaba la F1?
“No soy el tipo de persona que a estas alturas de su carrera se da por vencido y está dispuesto a terminar su carrera así. No es algo que me haya planteado nunca. Soy consciente de la responsabilidad que tengo, la he asumido y he tenido que dar la vuelta a la situación”.
Ricciardo y otros pilotos ‘rondando’ su asiento
“Para ser honesto, no estaba pensando realmente en ello. Estaba más centrado en asegurarme de que podía disfrutar de los fines de semana y ser capaz de tener eso. Estaba teniendo algunos fines de semana que eran tan difíciles que no eran divertidos. Pasé momentos muy difíciles en pocos meses, digámoslo así. Pasé de luchar por el campeonato a no tener esa confianza con el coche, pero, al final del día, si quieres estar en Red Bull tienes que ser mentalmente fuerte. Aprendes mucho de los días malos, mucho más que de los buenos”.
Su abandono en el Gran Premio de México
“Sentía que tenía una opción real de entrar primero en la curva 1 si lo conseguía. Por desgracia, no funcionó, pero podría haber sido un gran resultado. Si estás luchando por el campeonato, creo que no puedes ser tan agresivo, pero si estás luchando por ser segundo, entonces es una historia diferente”.
El reencontrarse tras el GP de Qatar… un aliento para el 2024
“Siempre digo que la gente sólo recordará dónde acabaste en Abu Dhabi, pero soy consciente del año que tuve. Creo que he aprendido mucho y estoy contento de cómo hemos conseguido darle la vuelta a nuestra temporada. Realmente salimos más fuertes que antes y aprovechamos bien esos días malos”.
Fotos: Reuters