Checo Pérez explica su sanción en el GP de Países Bajos: “Estaba inundada la entrada de pits, no pude frenar”

Publicado el
Checo Pérez explica su sanción en el GP de Países Bajos: "Estaba inundada la entrada de pits, no pude frenar"
El mexicano también reveló qué sucedió en la curva 1 | Reuters

El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, se encontraba en una posición de honor durante el Gran Premio de Países Bajos, hasta que una sanción por exceder el límite de velocidad en los pits cambió su destino en la carrera. Pérez, quien había finalizado en segundo lugar, fue relegado a la cuarta posición después de recibir una penalización de cinco segundos.

La explicación de Pérez sobre el incidente en los pits arroja luz sobre las circunstancias que lo llevaron a exceder el límite de velocidad. Según el piloto, la entrada a los pits estaba inundada debido a las intensas lluvias que azotaron la pista. Esto causó que su coche acuaplanease y, en consecuencia, tuvo dificultades para frenar a tiempo, lo que resultó en un contacto con el muro y, por ende, en el exceso de velocidad.

“Cuando venía entrando a los pits estaba totalmente inundada la entrada, el coche acuaplaneo, no podía frenar, acabé tocando el muro y con eso tuve el exceso de velocidad”, declaró Checo para FOX Sports.

Su estrategia inicial

Pérez lideró las primeras vueltas de la carrera. Su estrategia de cambiar a neumáticos intermedios justo cuando la lluvia empezaba a caer resultó ser acertada, permitiéndole tomar la delantera. Sin embargo, la estrategia inicial de esperar más lluvia para mantener los intermedios se vio truncada. Este cambio en las condiciones climáticas puso al equipo en una posición complicada y los obligó a hacer la transición a neumáticos slick, justo antes de que la lluvia regresara al final de la carrera.

“Vi que empezaba a llover muy fuerte y decidí parar. El equipo estaba listo e hicieron un excelente trabajo y eso nos dio el liderato. Esperábamos más lluvia, empezamos a cuidar el neumático intermedio para que, cuando llegara la lluvia, nos pudiéramos quedar en pista, pero nunca llegó. Cambiamos a slick y la lluvia llegó al final”, señaló el mexicano.

El traspié que Pérez experimentó a once vueltas del final ilustra la volatilidad de las condiciones climáticas durante la competencia. La combinación de neumáticos intermedios y la intensificación de la lluvia hizo que la visibilidad fuese muy complicada. El piloto describió cómo un charco en la curva 1 le puso a prueba, pero logró controlar su monoplaza y continuar en la carrera.

“Colocamos el intermedio, empezó a llover más fuerte. Yo pensaba que la carrera se acababa ahí porque las condiciones cambiaban muy rápido. Llegando a la curva 1 pisé un charco y perdí el control. Afortunadamente lo pude controlar y pegar en la parte trasera para lograr continuar”, explicó.