- Checo Pérez y su subcampeonato en F1 se une a los grandes logros del deporte mexicano
- Checo Pérez y Max Verstappen, la dupla más dominante en la historia de la Fórmula 1
Sergio ‘Checo’ Pérez firma su mejor temporada en la Fórmula 1. Con el tercer lugar conseguido este domingo en el GP Las Vegas 2023, el mexicano aseguró el subcampeonato de pilotos de la máxima categoría del automovilismo, sumando un nuevo logro a su historial de grandes momentos como elemento de Red Bull.
Desde su llegada a la escudería austríaca en 2021, el tapatío ha agrandado su leyenda en la F1 y en el deporte motor mexicano. A continuación repasamos los mejores momentos de Checo como piloto de Red Bull:
Bakú y su primera victoria
Tuvieron que pasar solo seis carreras para ver a Checo en lo más alto del podio. La primera victoria (y primer podio) de Pérez con Red Bull llegó en junio del 2021, en el GP Azerbaiyán. El circuito callejero de Bakú fue el escenario de la gloria mexicana, en una carrera en la que el azteca partió sexto en la parrilla.
Checo aprovechó que Max Verstappen tuvo un problema de neumáticos, lo que derivó en una bandera roja a falta de dos vueltas. Las circunstancias abrieron la puerta para la victoria del mexicano, quien pasó de P2 a P1 en un dramático cierre.
Si bien Mónaco fue su victoria más significativa, Checo tiene cinco triunfos como piloto de Red Bull: GP Azerbaiyán 2021, GP Mónaco 2022, GP Singapur 2022, GP Arabia 2023 y GP Azerbaiyán 2023.
Podios en México
El GP México era un podio pendiente para Checo… Hasta que llegó a Red Bull. El mexicano se subió por primera vez al podio en su país en 2021, finalizando en la tercera posición detrás de su coequipero, Max Verstappen y de Lewis Hamilton de Mercedes.
Dicha conquista se repitió un año más tarde en idéntico orden. Pérez fue tercero, mientras que el neerlandés y el británico ocuparon el 1-2 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Dos podios por demás especiales en la trayectoria de Checo.
“Checo es una leyenda”
En su misma temporada de debut con Red Bull Checo se ganó los elogios de todo el equipo, gracias a su excelente labor que le dieron el mote de ‘ministro de defensa’. Todo ocurrió en el GP Abu Dabi, donde el mexicano se colocó como líder y a pesar de tener neumáticos gastados logró contener a Hamilton durante dos vueltas para abrir la puerta a la remontada de Max Verstappen.
El neerlandés marchaba tercero y necesitaba imponerse a Lewis para conseguir su primer título mundial. La defensa de Checo permitió que Max recortara distancia de ocho a solo un segundo de su rival, lo que a la postre representó el campeonato para Verstappen.
“Checo es una leyenda”, dijo ‘Mad Max’ al equipo después de ver el trabajo de su coequipero en Yas Marina.
Este no ha sido la única cátedra de Pérez en Red Bull teniendo a Hamilton del otro lado. Otra gran lección se dio semanas antes en el GP Turquía.
Su primera pole
Tuvieron que pasar 218 carreras para que Checo firmara su primera pole position en la Fórmula 1. Ocurrió en marzo de 2022, previo al GP Arabia Saudita, en una qualy que dejó al mexicano en lo más alto gracias a que paró el reloj en 1:28.200, a solo 0.025 segundos de Charles Leclerc (Ferrari).
Para su mala fortuna, Pérez terminó cuarto en la carrera dominical luego de ser desplazado por Max Verstappen, Leclerc y Carlos Sainz Jr.
Coronación en Mónaco
Checo, integrante de Escudería Telmex Telcel, encontró su triunfo más importante en mayo del 2022 en el Gran Premio de Mónaco. El circuito de Montecarlo fue testigo del poder tricolor de Pérez, quien dejó a Carlos Sainz y Max Verstappen en la segunda y tercera posición respectivamente.
El mexicano, quien partió tercero en la parrilla, finalizó las 64 vueltas en un tiempo de 1:56:30.265, con +1.154 de ventaja respecto a su más cercano perseguidor.
“Es un sueño hecho realidad. Es un día enorme para mí y para mi país. Es un sueño hecho realidad, uno desde que empieza sueña ganar aquí, después de la carrera de casa (GP México), esta es la que uno desea ganar”, reconoció en entrevista posterior a su conquista.
Renovaciones con Red Bull
Las buenas labores de Checo le han dado dos renovaciones con Red Bull. La primera de ellas en agosto de 2021 por un año, mientras que la segunda se firmó en mayo de 2022 en un acuerdo hasta el final de la próxima campaña 2024.
¡Subcampeón del mundo!
Para cerrar el conteo de momentos históricos tenemos el subcampeonato del mundo de Checo. El mexicano tuvo un inicio de temporada de leyenda, con dos triunfos en las primeras cuatro carreras. Peleó de tú a tú con Verstappen durante los primeros compromisos de la campaña y, aunque fue de más a menos, aseguró el segundo lugar de pilotos con una carrera por disputarse.
Checo llega a la última cita del año en la segunda posición con 273 puntos, 41 más que Hamilton, tercero de la clasificación individual.