- ¿Por qué Red Bull bajaría el sueldo a Checo?
- “Checo Pérez se ha convertido en protagonista estelar de dimes y diretes”
- Expiloto refuerza teoría de que monoplazas de Checo y Verstappen son diferentes
La temporada 2023 de la Fórmula 1 se encuentra en su pausa de verano y uno de los grandes temas que se han dado en la primera mitad del calendario es el bache de resultados por el que pasó el piloto mexicano de Red Bull Racing, Sergio ‘Checo’ Pérez, una situación que incluso hizo levantar dudas y cuestionamientos sobre su continuidad con el equipo.
La prensa, los analistas y hasta los expilotos han puesto en entredicho que el mexicano cuente con lo necesario para hacer equipo con un Max Verstappen que ha lucido imbatible en las últimas dos campañas.
Checo es el cuarto coequipero que tiene Max Verstappen en su paso por el equipo de la bebida energética, sumándose al australiano Daniel Ricciardo, al francés Pierre Gasly y al tailandés Alex Albon
Ricciardo, del amor al odio en instantes
A pesar de que en un comienzo la relación de Max con el simpático australiano se dio de gran forma y se les veía muy unidos, una vez que Verstappen empezó a tomar confianza las cosas cambiaron radicalmente.
La rivalidad en la última temporada que compartieron creció apresuradamente, llegando al borde de lo peligroso pues en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018 terminaron por estrellarse uno contra el otro, una situación que incluso derivó en la salida de Daniel.
“No puedo contabilizar cuántas piezas pequeñas han conformado el rompecabezas, pero el choque en Bakú ha sido una de ellas. Jugó un papel”, declaró Ricciardo tras su salida hace algunos años.
Gasly y Albon no estuvieron a la altura
Luego de la salida de Ricciardo, el equipo austríaco echó mano de un Pierre Gasly que comenzaba a despuntar en el entonces Toro Rosso; sin embargo, el francés terminó pasando sin pena ni gloria
Tras sólo sumar 63 puntos, alejados de los 181 de Verstappen, la directiva comandada por Christian Horner decidió no esperar más y terminaron degradando a Gasly por su pobre desempeño.
Para el Gran Premio de Bélgica de 2019, un juvenil piloto de origen tailandés tomó el volante para hacer equipo junto a Verstappen, confiando en el talento desarrollado en su academia para cerrar esa campaña de la mejor forma posible.
En 26 carreras como parte de Red Bull, Alex Albon solo logró subir al podio en un par de ocasiones, resultados que evidentemente no fueron suficientes para mantener el asiento de un equipo que pelea por los primeros lugares.
Checo, el número 1 en promedio
Pese a tener poco más de la mitad de carreras que las que tuvo Ricciardo en Red Bull Racing, Checo está muy cerca de poner los mismos números que dejó el australiano en su paso antes y durante el tiempo que compartió equipo con Verstappen.
En 56 carreras que tiene en Red Bull, Pérez acumula cinco triunfos por siete de Ricciardo en 100 carreras, además de 23 podios frente a 29 y un total de 684 puntos ante los 751 que ganó Daniel en su paso, por lo que en promedio, los números del mexicano son mejores.
Otra situación que pone al piloto azteca en esa posición de mejor coequipero de Max, es que es con quien más cantidad de 1-2 tiene en su estadía, además de que son la dupla más dominante en la historia de la F1 al combinarse para superar las 11 victorias que sumó McLaren en 1988, con una dupla histórica como la de Ayrton Senna y Alain Prost.
Hoy, Checo tiene contrato para cerrar lo que resta del 2023 y todo el 2024, por lo que no luce nada descabellado que termine como el cuarto mejor piloto en la historia del equipo, solo detrás de Verstappen, Sebastian Vettel y Mark Webber.