La Fórmula 1 experimentará en dos carreras de la temporada 2023 con unas nuevas reglas que tienen que ver con la utilización de los neumáticos. La primera carrera de ellas será el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola, Italia.
La nueva regla de la máxima categoría del automovilismo buscará rebajar el número de neumáticos disponibles para los pilotos durante el fin de semana de los grandes premios. La razón de esta reducción se debe a una medida de sostenibilidad para evitar generar residuos, sin embargo, si la nueva norma afecta al espectáculo no se implementará en la temporada 2024.
Los pilotos dispondrán de 11 juegos de neumáticos en vez de los 13 habituales. Estarán distribuidos de la siguiente manera: tres juegos de neumáticos duros, cuatro de medios y cuatro de blandos. Seis de los juegos disponibles serán para la clasificación, mientras que cinco serán para los entrenamientos y la carrera. Para la FP2 y la FP3 solo se usaría un juego de neumáticos para reservar dos para la clasificación.
En las clasificaciones a la carrera los pilotos sólo podrán utilizar neumáticos duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3, aunque si la sesión se declara en mojado, se podrá elegir libremente. Max Verstappen, piloto de Red Bull, dio su opinión con respecto a este tema y alegó que calificar con los neumáticos duros en la Q1 puede ser perjudicial para el calentamiento.
“Espero que no haga frío en Imola, de lo contrario va a ser bastante complicado. Es lo mismo para todos, pero no creo que tengamos que hacer este tipo de cosas en la calificación. Realmente no veo el beneficio de ello. Es mejor si nos aseguramos de que todos los coches están cerca unos de otros y son más competitivos en lugar de condimentar las cosas de esa manera, que creo que es probablemente para el espectáculo”, señaló el campeón de la Fórmula 1.
De igual forma, Sergio “Checo” Pérez se pronunció en relación con la propuesta de la Fórmula 1 y considera que no se deberían hacer modificaciones tras la gran carrera que tuvo lugar la semana pasada en el Gran Premio de Bahréin.
“Creo que no lo necesitamos cuando ves la clasificación que tuvimos (en el GP de Bahréin), lo ajustado que estuvo todo. Realmente no necesitamos cambiar nada. Pero veremos, veremos una vez que lo probemos, pero no creo que haya necesidad de cambiar algo que está funcionando bien”.
El domingo 21 de mayo se llevará a cabo el Gran Premio de Emilia Romaña y veremos cómo afectan las nuevas actualizaciones al reglamento de la Fórmula 1 y si son buenas para el producto, para establecerlas de forma permanente en el próximo curso.