Las cancelaciones de Grandes Premios en la máxima categoría del automovilismo no son comunes. La cantidad de capital, personal, e intereses que rodean a estos eventos hace que suspenderlos, sobre todo de un día para otro, sea una decisión que se lleva a cabo sólo en situaciones extremas. Sin embargo, a lo largo de la historia del deporte, en algunas instancias ha sucedido, y aquí te platicamos cuándo y por qué. Con la suspensión del GP Emilia Romagna 2023, hacemos un recuento de otras cancelaciones que ha sufrido la F1.
COVID-19
La suspensión más reciente de manera imprevista fue el Gran Premio de Australia en 2020, el mismo viernes que se inauguraba el fin de semana de carrera. La expansión de la enfermedad SARS-CoV 2 que provocó la pandemia de Covid-19 fue el detonante de la cancelación. El virus se infiltró en la escudería de McLaren, y después de una reunión entre pilotos y organizadores, la decisión fue suspender la competencia. A partir de ese momento, varios grandes premios fueron cancelados, y la temporada de 2020 empezó hasta julio de ese año.
Te recomendamos: Aquí puedes ver todos los partidos de Santi Giménez, Edson Álvarez, Jorge Sánchez y Erick Gutiérrez, por el boleto europeo
REVUELTAS SOCIALES
En 2011, del 11 al 13 de marzo estaba fechado el Gran Premio de Bahréin, que inauguraría la temporada. Sin embargo, todo se canceló debido a las revueltas que surgieron en el pequeño país pérsico, como parte de la oleada social en medio oriente por la primavera árabe. Desde el 14 de febrero, cuando iniciaron protestas públicas y fuertes manifestaciones, se puso en duda el evento. Sin embargo fue suspendido hasta unos días antes, ya con algunos pilotos de la GP2 ubicados en el país.
Te puede interesar
Fórmula 1
Imola podría regresar en 2026, tras la suspensión del GP Emilia Romagna 2023
Fórmula 1
Evacúan el circuito de Imola, ¿se cancela el GP Emilia Romagna?
GUERRAS
En 2022, el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania vio la desaparición del Gran Premio de Sochi del calendario. Asimismo, el piloto ruso de Haas, Nikita Mazepín fue retirado del equipo, junto con la inversión y patrocinio de Uralkali, una empresa rusa.
En 1982, el Gran Premio de Argentina fue suspendido debido a las tensiones que surgían por las Malvinas entre el país sudamericano y Gran Bretaña.
En 1957, un par de carreras que se llevarían a cabo en Europa fueron canceladas por la crisis del petróleo en Suez. El GP de Bélgica y de Países Bajos fueron los eventos afectados, ya que varios países involucrados en la organización de las carreras como Gran Bretaña y Francia, tuvieron escasez de provisiones.
Te recomendamos: Link para ver en vivo todas las Finales de Conferencia de NBA 2023
SISMOS
El Gran Premio del Pacífico en 1995 fue suspendido debido al terremoto de Kobe en enero del mismo año que terminó con la vida de más de 6,000 personas. El circuito de Okayama estaba programado para recibir el Gran Premio el 16 de abril, pero se aplazó hasta octubre.
POCA SEGURIDAD
En 1969, el circuito de Spa Francorchamps en Bélgica fue determinado demasiado peligroso por parte de los pilotos. El trazado carecía de seguridad, y los guardarraíles estaban en muy mal estado, por lo que la carrera se canceló, y regresó hasta el año siguiente, con las especificaciones de los competidores colocadas.
Te recomendamos: Aquí puedes ver todos los partidos del Chucky Lozano en la Serie A
En 1985, este mismo circuito protagonizó el primer aplazamiento de una carrera en la Fórmula 1. Después de integrar una nueva capa de asfalto, este comenzó a levantarse en la sesión de entrenamiento del viernes con el paso de los monoplazas. La carrera estaba programada para correrse el 2 de junio de 1985, pero fue pospuesta hasta el 15 de septiembre, con el trazado de las Ardenas en mejor estado.
El GP de Alemania de 1960 también fue cancelado, debido al peligroso circuito urbano que se tenía dibujado en Avus. 5 años antes, tras el fatal accidente de Le Mans donde fallecieron más de 83 personas, las 4 fechas del calendario que le seguían, Francia, Alemania, Suiza y España fueron suspendidas.