- El momento dramático en el que Lance Stroll casi se desmaya en pleno GP de Qatar
- FIA, sobre las condiciones de Qatar: “Los pilotos no deben poner en riesgo su salud”
El Gran Premio de Qatar es relativamente nuevo, pues apenas se llevó a cabo su segunda edición después de su debut en 2021. La diferencia entre la primera y esta carrera es que una se celebró en noviembre y la otra en octubre, por lo que la temperatura y la humedad en el ambiente tuvo un cambio radical, que hizo que los pilotos vivieran un infierno.
La organización del GP avisó a las escuderías que por temas del ambiente se tendrían que hacer tres paradas obligatorias a boxes, debido a que las llantas no aguantarían más de 18 vueltas por las altas temperaturas.
A pesar de ello, nadie esperaba que los pilotos sufrieran tantas complicaciones como las que se presentaron, pues al final de la competencia mostraron su descontento por el calor que se sentía dentro del monoplaza, ya que la temperatura más alta que se registró fue de 40 grados y la humedad del 70 por ciento hizo que los pilotos vivieran un infierno en Qatar.
“Han sido los puntos más difíciles por los que he tenido que luchar. Me sentía mal, en la vuelta 15 o 16 estuve vomitando durante dos vueltas dentro del cockpit, y entonces pensé: ‘Mierda, va a ser una carrera muy larga'”, mencionó el piloto, Esteban Ocon.
“Sólo la temperatura en el cockpit parece ser casi demasiado, como si estuviera llegando al límite de que alguien va a tener un golpe de calor”, dijo el finlandés, Valtteri Botas.
Algunos otros pilotos mencionaron que tuvieron que abrir por momentos su visera. Con el fin de que les entrara aire, situación que es de mucho riesgo para ellos. De hecho fue Yuki Tsunoda quien al abrir su visera, le entró arena a los ojos, situación que pudo haber terminado peor. Lando Norris dijo que varios pilotos se habían desmayado en el área clínica, sin duda una carrera muy complicada para los pilotos.
Qatar resulta ser una sede muy complicada para eventos deportivos, pues las altas temperaturas están casi todo el año. Cabe recordar que la Copa del Mundo de Fútbol se tuvo que cambiar de fecha, para disputarse en noviembre y diciembre por las altas temperaturas. Por eso mismo no se corrió en 2022 en el circuito de Lusail.
El GP de Qatar en 2021 se celebró en noviembre, y el de 2024 está programado para diciembre. Por lo que se tiene considerado el aspecto de las temperaturas. Algo que no ocurrió en esta ocasión, que se corrió en el mes de octubre.
Sin duda la diferencia de meses fue factor en esta carrera, haciéndoles pasar un mal rato a todos los pilotos de la Fórmula 1.