¿El frío será factor? El Gran Premio de Las Vegas tendrá un clima inusual

Publicado el
Checo Pérez con Red Bull | Reuters

Quedan pocos días para que se lleve a cabo el Gran Premio de Las Vegas, una carrera la cual ha generado controversia entre los aficionados y los equipos. Todo esto debido a que se ha modificado el formato habitual de carrera, para adaptarse a la ciudad de Nevada.

Al día de hoy es la única carrera, dentro del calendario oficial de Fórmula 1, la cual se realizará del día jueves hasta el sábado. Además, los pilotos saldrán a pista a altas horas de la noche, con el motivo de que los espectadores puedan disfrutar en la ciudad de las luces.

En 1982 se dio la última edición del GP de Las Vegas, donde los pilotos se quejaron de altas temperaturas, las cuales llegaron hasta los 37.5 grados centígrados, que terminaban perjudicando su rendimiento durante sus actuaciones en pista. Por lo que para esta nueva edición se implementó que fuera en los últimos meses del año y se llevara a cabo durante la noche.

Las Vegas regresa a la Fórmula 1 | lap

Sin embargo, Ross Brawn, exdirector ejecutivo de la Fórmula 1, confesó que la organización no tomó en cuenta que durante estas fechas las temperaturas son realmente bajas. Por lo que las escuderías están preocupadas por el impacto que puedan generar estas mismas en el rendimiento del coche y la seguridad en la pista.

Previsión meteorológica en Las Vegas

Para el jueves 16 de noviembre se estima que las temperaturas se situarán en torno a los 13 grados, con mínimas de 8 y probabilidad de lluvia durante el final del segundo entrenamiento. Durante el viernes 17, se esperan temperaturas de alrededor de 13º grados, con posibles mínimas de 9, además de un 40% de probabilidades de lluvia el viernes. Y por último, el sábado 18 se prevén temperaturas más altas que por la noche podrían alcanzar 13 grados, con mínimas de 7 y con menos probabilidad de lluvia durante la carrera.

¿Qué riesgos representa el frío para la F1?

Las temperaturas bajas afectan tanto el rendimiento de los compuestos de Pirelli como el coche en general. Esto se debe a que el frío representa que los neumáticos se tarden en calentar y al mismo tiempo requiera de más energía del propio coche, lo cual indicaría que necesitarán más paradas en boxes durante la carrera.

REUTERS/Wolfgang Rattay

Cuando los neumáticos están fríos, es común que ocasione un menor agarre para los pilotos, además de que también puede representar un problema a la hora de frenar, y de igual manera pueden bloquear neumáticos y terminar por salirse de la pista.

En diversos medios se cuestiona si este Gran Premio llegará a convertirse en la carrera de F1 más fría de la historia, debido a que en las noches las temperaturas en desiertos se vuelve extremadamente bajas. Al día de hoy, el Gran Premio de Canadá de 1978, es reconocido por esto, ya que alcanzaron los 5 grados centígrados, lo cual se hizo notable cuando el podio se llevó a cabo mientras comenzaba a nevar en Montreal.