El Gran Premio de Azerbaiyán pudo terminar en tragedia, cuando Esteban Ocon ingresó a la zona de pits durante la última vuelta de la carrera. El piloto francés de Alpine estuvo cerca de atropellar a fotógrafos que se encontraban sobre el pit lane.
El GP disputaba sus últimos segundos, por lo que la Fórmula 1 relajó medidas. El circuito de Bakú ya preparaba todo para la premiación; personal de medios y organizadores comenzaron movilización de cara al podio, sin contar que Ocon arribaría a realizar la parada obligada para el cambio de llantas.
“No entiendo por qué empezamos a preparar la ceremonia del podio mientras todavía estamos en carrera. Faltaba una vuelta. Todavía había gente que no había entrado en boxes. Llego a 300 kilómetros por hora y frené muy tarde. Entonces de repente vi a toda esa gente a mi alrededor. Estaban muy cerca. Tuve que bajar el acelerador y no me hubiera gustado ser esa persona en el medio, con la velocidad a la que estamos llegando. Si hubiera perdido mi punto de frenado, habría sido un gran desastre”, dijo Ocon a ESPN.
“Esto es una locura. Podría haber sido algo grande hoy. Y definitivamente es algo que necesita ser discutido. No queremos ver esto”, añadió.
FIA: “Fue una suerte que no hubiera consecuencias graves”
Horas después la FIA publicó un comunicado sobre lo ocurrido, catalogando la situación como “muy peligrosa”:
“Observamos que no era inusual que los representantes permitieran a dichas personas entrar en el pit lane justo antes del final de la carrera, en el curso habitual de la preparación para el parc ferme y la ceremonia del podio. Sin embargo, en este caso, hubo un piloto que tuvo que entrar en boxes en la última vuelta y esto creó una situación muy peligrosa para los que estaban en el pit lane en ese momento”.
El organismo añadió que fue una “suerte” que no hubiera “consecuencias graves” por lo visto en la recta final del GP:
“Consideramos que fue una suerte que no hubiera consecuencias graves por lo ocurrido hoy. Hemos insistido en que los requisitos para garantizar un evento seguro y ordenado son primordiales. Así lo reconoció el equipo de la FIA. Repasamos en detalle los procedimientos y protocolos pertinentes con los representantes de la FIA y les exigimos que tomaran medidas inmediatas para reconsiderar estos procedimientos y protocolos con las partes interesadas (incluyendo la FOM, los equipos y la FIA) para garantizar que esta situación no se repita”.