El incidente de Carlos Sainz en la clasificación en China sigue causando debate

Publicado

Fórmula 1
El incidente de Carlos Sainz en China sigue dando de qué hablar. | Reuters

La clasificación de Carlos Sainz en el Gran Premio de China sigue provocando algunos debates entre los equipos de la Fórmula 1, al encontrarse un hueco en el reglamento que debe ser aclarado.

Aston Martin protestó por el resultado de la clasificación, pues el piloto español de Ferrari se reincorporó a la Q2, después de hacer un trompo y salirse de la pista, provocando la aparición de una bandera roja.

Carlos Sainz estuvo parado 1 minuto y 17 segundos, pero logró reincorporarse y avanzar a la Q3, por encima de Lance Stroll de Aston Martin, lo que provocó la molestia de la escudería, basando su reclamo en el artículo 39.6 del reglamento de la F1 en el que se lee que cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación o la tanda de clasificación al sprint no se le permitirá seguir participando en esa sesión. Sin embargo, Sainz sí lo hizo.

Las autoridades de la F1 aseguran que la regla aplica sólo cuando los autos se reincorporan a una sesión de clasificación tras haber recibido una asistencia externa de comisarios o vehículos de recuperación, lo que no sucedió con el español.

“Sólo se trata de aclarar las cosas y, al final, se ha discutido mucho con los comisarios y hay que respetar las decisiones a las que han llegado”, mencionó Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.

“Esperemos que se arregle y sea menos ambiguo en el futuro porque está bastante claro en el sistema de mensajería que el coche se detuvo. Y ese artículo dice que el coche no debería tomar parte en la clasificación. Así que eso se arreglará en el futuro”.

En ese mismo sentido también se pronunció Fred Vasseur, director de Ferrari: “No sé si está claro, pero seguro que necesitamos entender lo que ha pasado. Preguntamos al director de carrera si podíamos reiniciar, nos dijo que sí, y se acabó la historia. Tenemos que definir exactamente la situación”.

Y agregó: “Pero lo que es seguro es que el reglamento es cada vez más complicado. Cuando empecé a trabajar, el reglamento deportivo tenía 20 páginas, hoy tiene 75. Todos intentamos encontrar un resquicio y los reglamentos son cada vez más complicados, pero en éste encontraremos una aclaración fácil”.

TE PUEDE INTERESAR: