El tope salarial, el otro enemigo que ha llevado a la baja de rendimiento de Red Bull esta temporada
- Fórmula 1 en vivo: Fechas, horarios y dónde ver el Gran Premio de Estados Unidos 2024
- Helmut Marko olvida las críticas y confía en que Checo Pérez repunte en el final de temporada de la F1
- Mattia Binotto habló del futuro piloto de Sauber: ¿Será Franco Colapinto?
Cuando arrancó la temporada 2024 de la Fórmula 1, parecía que Red Bull no tenía rivales en el campeonato. Max Verstappen ganó 5 de las primeras 7 carreras, con Checo Pérez haciendo podio en cuatro. Parecía todo encaminado a repetir el dominio de 2023, pero las cosas han cambiado drásticamente estos últimos meses.
Previo al reinicio de la F1 en el Gran Premio de Austin, la realidad del equipo energético es completamente distinta que en mayo, ya que McLaren lidera el campeonato de constructores, con Red Bull sin victoria en las últimas 8 fechas del calendario, y Verstappen está en riesgo de ser superado por Lando Norris en el campeonato de pilotos.
Una serie de factores han contribuido a la caída de rendimiento de los autos de Red Bull, incluyendo las penalizaciones derivadas de pasarse del tope salarial en 2021 que les redujo el tiempo de pruebas aerodinámicas y túnel de viento, a lo que hay que sumarle las bajas de personal clave.
El principal diseñador de la escudería, Adrian Newey, se irá a Aston Martin para la próxima temporada; sigue este 2024 en el equipo, pero ya no trabaja sobre el 20. Dos piezas clave más, Jonathan Wheatley y Will Courtenay, tampoco seguirán porque Red Bull no pudo igualar las ofertas de Sauber y McLaren, respectivamente, debido al tope salarial que tiene la F1.
El serial permite un pago ilimitado solo para tres integrantes del equipo. Según Motorsport, se cree que ni Wehatley ni Courtenay estaban en ese Top 3, así que pudieron oír los cantos de las sirenas desde otra parte del paddock, seducidos por los altos salarios.
Así que Red Bull perdió a tres piezas clave por no tener opciones de pagarles más. El no tener a la gente clave en el diseño ni tiempo suficiente para probar mejoras son parte de las razones por las que este año ya no son la escudería que llega en mejor momento a la recta final de la temporada.