- Bernie Ecclestone, condenado a 17 meses de prisión por fraude millonario
- El GP de Bélgica renovaría con la Fórmula 1 hasta 2025
- ‘Checo’ Pérez considera que los límites de pista en el GP de Qatar fueron una “broma”
El Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios de Brasil anuló este miércoles la sentencia por daños morales contra Nelson Piquet. Piquet había sido condenado previamente a pagar una indemnización de 5 millones de reales por comentarios sobre Lewis Hamilton, piloto británico de Mercedes en la Fórmula 1.
El juez de primera instancia Pedro Matos de Arruda en marzo de este año había dictaminado que Piquet había realizado “ofensas intolerables” contra Hamilton, por lo que se le ordenó una indemnización. Sin embargo, el juez Aiston Henrique de Sousa consideró que el comentario de Piquet no fomentaba incitación al odio ni “daño colectivo”. Por otro lado Sousa tampoco estuvo de acuerdo con los falsos de que Piquet hubiera cometido homofobia.
El comunicado de Piquet
Piquet y su equipo jurídico defendieron su término “neguinho” como un uso coloquial del portugués sin ninguna intención de ofender a Hamilton. Piquet emitió un comunicado el 29 de junio de 2022, disculpándose por sus palabras y negando cualquier intención mala contra Hamilton: “Pido sinceras disculpas a todos los que se han visto afectados, incluido Lewis, que es un piloto increíble, pero la traducción que aparece en algunos medios que circulan por las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y estoy encantado de aclarar mis pensamientos al respecto”.
Estas situaciones sobre el racismo y la discriminación han estado presentes en el mundo del deporte, sobre todo en la Fórmula 1. Hamilton escribió respecto a esta problemática: “Estas mentalidades arcaicas tienen que cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y objetivos toda mi vida”.