El choque que sufrió Sergio ‘Checo’ Pérez en su actuación dentro del Gran Premio de Mónaco dejó al descubierto detalles técnicos del RB19 que llamaron la atención del gremio automovilístico. La grúa que levantó el monoplaza en Montecarlo reveló sin querer el suelo del coche, mismo que genera un 60% de fuerza aerodinámica del auto.
Por el dominio que ha mantenido la escuadra austriaca durante los últimos años, este detalle bien podría ser replicado por las demás escuderías en busca de generar un mayor impulso, sin embargo el jefe de ingeniería, Paul Monaghan, se dice despreocupado por ello.
“Hay un desfase entre que la gente lo ve, lo pone en su coche y realmente va más rápido con él. Es decir, que una copia ignorante no necesariamente va a ir más rápido. Tiene que integrarse y no es sólo un poco de geometría del suelo”.
Si bien asegura que el que se hayan visto detalles extras de su bólido “no es bueno”, indicó que modificaciones de los autos en la Fórmula 1 similares a los que tienen otros autos es algo normal, sin embargo menciona que, por cambiar solo un detalle no los hará tener el mismo impulso.
“Nosotros sólo podemos cambiar nuestro coche y no podemos influir en lo que hacen el resto, pero en todo caso, si nos remontamos a 2009, 2010, 2011 o incluso 2014, estábamos ganando carreras con un paquete similar al que tenía Mercedes, por tanto, no somos inmunes a hacerlo”.
“Otras personas mirarán nuestro coche y tratarán de tomar influencia de él si creen que irán más rápido y está bien. Pregunta a McLaren sobre 2011 y cómo era su coche cuando no era rápido. Luego aparecieron con un escape que se parecía al nuestro y eran bastante rápidos. Así que es algo que ha sucedido durante muchos años, es un método para nivelar el deporte. ¿No hay derechos de autor, verdad?”, concluyó.