- Un terrible fin de semana destruye el dominio de Red Bull en 14 Grandes Premios
- Christian Horner resume el fin de semana de Red Bull: “No nos salió nada bien”
- Alexander Albon se queja de Checo Pérez: “Se lanzó desde lejos y me chocó en el costado”
El Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1 ha reabierto el debate sobre el formato de clasificación en la categoría reina del automovilismo. Durante esta carrera, las declaraciones del piloto español Fernando Alonso, quien compite para Aston Martin, han llamado la atención de fanáticos y expertos por igual. Alonso, conocido por su experiencia y visión en el mundo de la Fórmula 1, ha expresado su opinión sobre el actual sistema de clasificación y ha propuesto un cambio significativo.
Uno de los aspectos más destacados del debate es la restricción de tiempo para las paradas en boxes durante la clasificación en Singapur. Si un piloto no cumple con este límite, se considera que ha sido demasiado lento en su procedimiento. Sin embargo, algunos pilotos argumentan que esta regla puede perjudicar la calidad de sus neumáticos, lo que influye en su rendimiento en la carrera.
“Creo que es difícil de manejar. Hagan lo que hagan (la FIA), encontraremos la manera de navegar por ese tipo de normas. Tienen un trabajo muy difícil en términos de gestión del tráfico en los circuitos urbanos y cosas así”, comentó Alonso en declaraciones recopiladas por Motorsport.com.
Solución: Clasificación a una vuelta
El piloto español también propuso un cambio radical en el formato de clasificación. Esta propuesta sugiere que cada piloto realice una única vuelta rápida para determinar su posición en la parrilla de salida, en lugar del sistema actual de múltiples rondas de clasificación, tal y como era en el año 2003.
“He dicho muchas veces que sólo hay una manera de encontrar una solución, que es la clasificación a una sola vuelta. Todas las demás soluciones se pueden probar, pero nunca funcionarán porque encontraremos la manera”, señaló.
Alonso argumenta que el formato actual está obsoleto, ya que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante décadas, a pesar de la evolución tecnológica en la Fórmula 1, como los motores híbridos y la necesidad de gestionar la carga de la batería y la refrigeración de los neumáticos.
“Creo que este formato de clasificación está obsoleto. Ha sido el mismo durante 20-25 años (sic), pero los coches no son los mismos. Tenemos motores híbridos, tenemos que cargar (la batería), tenemos que refrigerar los neumáticos, así que la única forma de avanzar es a una vuelta”, valoró.