Fernando Alonso recuenta su batalla con Checo Pérez en el GP de Brasil 

Publicado el
Fernando Alonso regresó al podio en Interlagos | Reuters

Fernando Alonso y Sergio Pérez fueron los grandes protagonistas del Gran Premio de Brasil. Los dos pilotos veteranos jugaron al límite durante toda la carrera, peleando por la tercera posición el el Autódromo José Carlos Pace. La bandera a cuadros vio al español superar al mexicano por apenas 53 milésimas de segundo, tras una de las batallas más épicas de la temporada.

Antes del “photo finish” entre el Aston Martin y el Red Bull, Alonso fue capaz de mantener a Pérez en la cuarta posición durante 15 vueltas a la pista de Interlagos. El asturiano explicó los motivos de por qué pudo defenderse contra Pérez que intentaba superarlo con la ventaja del DRS.

“Creo que cuando corres justo delante de otro coche, tienes mejor carga aerodinámica, tienes aire limpio y eso quizás fue bueno para mantener la gestión de los neumáticos. Y él estaba sufriendo un poco al entrar en las curvas 10, 11 y 12 detrás de otro coche”.

“Y ese era probablemente el juego que estábamos jugando. Esas tres curvas eran cruciales para adelantar. Y sí, cuando eres el coche de delante, tienes mejor agarre, siempre“, declaró el dos veces campeón del mundo.

Gestión de energía y cambio de líneas

El piloto de 42 años reveló la estrategia que empleó para mantener la distancia con el de Guadalajara. La clave para el equipo británico estuvo en la gestión de energía y en el cambio de líneas de carrera en las rectas del circuito.

La pelea de Checo Pérez y Fernando Alonso | Reuters; Perobelli
La pelea de Pérez y Alonso se robó los reflectores en Brasil | Reuters

“Creo que, como he dicho antes, al ser el coche de delante, tienes un poco de ventaja en términos de agarre en las tres últimas curvas. Así que me estaba asegurando de no cometer ningún error en esas tres curvas, porque si no, ‘Checo’ estaría demasiado cerca”.

“Estaba usando la energía también en las rectas sólo para asegurarme de que no había oportunidad para ‘Checo’. Y sí, en las rectas, a veces cambiábamos de trazada. No quería estar siempre en la misma línea. Si él va por el interior, yo estaba de vez en cuando en el interior, de vez en cuando en el exterior. Así que no era una dirección clara para él para cambiar la línea de carrera y aprovechar la oportunidad de tener un poco de aire limpio. Así que sólo estaba tratando de generarle un poco de turbulencia a su nariz delantera“.

Final sorprendente

Tras la última parada en boxes de los dos pilotos, Alonso pensó que tenía todo bajo control, y que el podio estaba asegurado. Esa no fue la situación, y el español fue sorprendido cuando Pérez lo pudo atacar en la última parte de la carrera.

Honestamente, pensé que tenía las cosas bajo control en el último stint, hasta tal vez cinco vueltas para el final, cuando empecé a empujar un poco más. Tenía más resto en los neumáticos y pensé que todo iba bien. Y ‘Checo’ estaba jugando el mismo juego. Tenía buenos neumáticos al final de la carrera y me adelantó a dos vueltas del final. Y pensé: ‘Vale, esto se ha acabado’ y entonces tuve una oportunidad más y fue suficiente“.