Ferrari y las (altas) probabilidades de rebasar a Red Bull en el Campeonato de Constructores en el GP de México
- Helmut Marko no asegura la continuidad de Checo Pérez en Red Bull: “En Abu Dhabi decidiremos nuestros pilotos”
- Temporada de altibajos en la Fórmula 1 para el piloto mexicano Sergio Pérez
- Checo Pérez y su oportunidad de revancha en el Gran Premio de México
El Gran Premio de México se presenta como una gran oportunidad para el equipo de Red Bull Racing de poder recuperar terreno y meterse a la pelea por el Campeonato de Constructores dentro de la Fórmula 1; sin embargo, también podría convertirse en una pesadilla, misma que podría costarles el segundo lugar del sector.
Con cinco carreras por disputarse, el campeonato tiene como líder a McLaren con 544 puntos, seguido por Red Bull con 504 unidades. Dicha situación haría pensar que el equipo austriaco estaría depositando todos sus esfuerzos en poder acercarse a los británicos; sin embargo, en el retrovisor tienen a Ferrari y sus 496 puntos, equipo que, de tener un gran fin de semana, podrían hacer la travesura y bajar un peldaño a sus rivales.
Solo ocho puntos respaldan al equipo de las bebidas energéticas en el subcampeonato, por lo que la presión estará al máximo sobre Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez, quienes en últimas semanas han mostrado su descontento por las modificaciones sobre su RB20.
Aunado a ello, desde hace tiempo que ambos volantes no han gozado de los resultados deseados. ‘Mad Max’ ha tenido intermitentes visitas al podio, sin embargo, el primer lugar le es esquivo desde el Gran Premio de España, celebrado en junio pasado.
El caso del tapatío es aun peor. No visita el podio desde el GP de China (en abril pasado) y desde entonces solo en una ocasión estuvo dentro del top cinco (4to en Miami); en cambio ha quedado fuera de los puntos en dos ocasiones, y ha sufrido par de retiros.
En este momento, Charles Leclerc (3ro en el Campeonato de Pilotos con 275 puntos) y Carlos Sainz Jr. (5to con 215) se declaran más que listos para arruinar la fiesta a Red Bull en territorio mexicano. Ambos arrancarán con la consigna de sumar al menos nueve puntos y esperar que la racha negativa de Red Bull continúe, quedando fuera de los puntos.
De esta manera, de seguir la tendencia vista hasta ahora entre los cuatro pilotos, estos serían los posibles escenarios a presentarse este fin de semana para que Ferrari deje a Red Bull en el tercer lugar del Campeonato de Constructores.
- Si Verstappen gana en México, Red Bull llegaría a 529 puntos, por lo que Sainz y Leclerc deberían ocupar el segundo y tercer lugar obligatoriamente para empatar en puntos a Red Bull
- Un primer lugar de cualquiera de los volantes italianos (sin que el otro piloto llegue a sumar) pone a Ferrari con 521 puntos, lo que obliga a Verstappen a quedar en segundo sitio para mantener a su equipo en segundo lugar (523).
- Un tercer lugar de Verstappen pone a Red Bull con 519 puntos, lo que pone a Ferrari con un margen de 23 unidades a conseguir por parte de sus dos pilotos para empatar a sus rivales. Un triunfo en solitario de Ferrari en México los pone con 521 puntos, mientras que un 1-2 los deja con 539 unidades, alejandose así de los astados.
- En el escenario menos probable, si Verstappen y ‘Checo’ se quedan sin sumar, a Leclerc y a Sainz les basta quedar entre el sexto y el octavo lugar para sumar ocho unidades (o un poco más) y así poder superar a Red Bull en el Campeonato de Pilotos.
Estos solo son algunos de los muchos escenarios a presentarse este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenarios que podrían mejorar a favor de Red Bull, en caso de una suma importante de puntos de Checo Pérez. Esperemos el mexicano aproveche su estancia en casa para poder encontrar la motivación necesaria y así darle más días de calma a su escudería.