- F1 tendrá 6 carreras al sprint en 2024: Miami y China se estrenan
- Para Hamilton, tanto Toto Wolff como Mercedes se encuentran bajo presión
El jefe de la escudería Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff y su esposa, Susie Wolff, están bajo investigación de la FIA por un presunto conflicto de intereses que se podría presentar entre la pareja y los puestos de trabajo que manejan dentro de la industria.
Toto Wolff es el jefe de mecánicos de la escudería Mercedes en la F1, mientras que su esposa, Susie Wolff, es directora general de la categoría ´F1 Academy´, la cual se lleva por los titulares de los derechos comerciales de la Fórmula 1. La categoría ´F1 Academy´ es un programa de la Fórmula 1 que busca formar mujeres para llegar a la máxima categoría del deporte.
Los puestos que ambos ocupan dentro de sus respectivas ramas de la industria, ha hecho creer a la prensa y otros jefes de escuderías en la F1 que se estaría compartiendo información confidencial entre la pareja. Esta información (para ambas partes) no estaría disponible normalmente si no fuera por la relación que mantienen, lo que lo hace un conflicto de intereses.
Se sugiere que Toto tuvo acceso a información de la Formula One Management (FOM) que otras escuderías no tienen, y por el otro lado, Susie accedió a información sobre discusiones que puedan llegar a tener los jefes de equipo de la F1, lo que podría resultar útil para la FOM.
Sin embargo, ambos llevan tiempo en sus respectivos puestos, ¿por qué se detona el tema ahora?
Según un informe de la revista BusinessF1, asegura que el jefe de Mercedes hizo un comentario en una reciente reunión de directores, con información que no podía proceder de otro lado que no fuera de la FOM, lo que llamó la atención de otros jefes de equipo.
Aunque los diferentes equipos todavía no expresan su inconformidad en público, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, es presionado para la realización de la investigación por conflicto de intereses.
El presidente y la Federación ya dieron respuesta
Este mismo martes, la FIA lanzó un comunicado que lee: “La FIA es consciente de la especulación de los medios de comunicación centrada en la alegación de que un miembro del personal de la FOM ha pasado información de carácter confidencial a un director de equipo de F1. El Departamento de Cumplimiento de la FIA está investigando el asunto”.
Además de eso, ni la FIA ni ninguna figura de la industria hablan sobre el tema, lo que nos deja a espera de los resultados de la investigación y la eficiencia con la que se realice.