El formato de carreras sprint ha llegado para quedarse en la Fórmula 1, y para la temporada 2024 se están considerando novedades que prometen aumentar aún más la emoción y la competitividad en las pistas. Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1, ha anunciado recientemente que se están estudiando alternativas para implementar cambios adicionales dentro del fin de semana de carreras sprint.
Una de las propuestas más interesantes es la introducción de un “Grand Slam” o “Grand Chelem” en la Fórmula 1. Este concepto se basa en reconocer a los pilotos que consigan las dos poles y las dos victorias durante el fin de semana sprint con algo extra, que represente adecuadamente la hazaña deportiva que han logrado. Esta medida podría añadir un incentivo adicional para los pilotos y equipos, y aumentar la emoción en la lucha por la posición de privilegio en la parrilla y en la pista.
Cambio de formato para el fin de semana
Además, se está estudiando un cambio en el formato del fin de semana con carreras sprint. Actualmente, los sábados se lleva a cabo el Sprint Shootout (clasificación de la carrera corta) y el Sprint, lo que genera que el sábado sea un día independiente del resto del fin de semana de carreras, con la clasificación para la carrera principal del domingo llevándose a cabo el viernes.
La propuesta en estudio consiste en realizar el Sprint Shootout el viernes, para determinar la parrilla de la carrera corta del sábado. Este cambio tiene como objetivo optimizar el uso de los juegos de neumáticos, lo cual ha generado quejas por parte de los equipos y pilotos en la temporada actual.
Estos posibles cambios en el formato de las carreras sprint demuestran el compromiso de la Fórmula 1 con la innovación y la mejora continua de la competición. El objetivo es brindar a los aficionados un espectáculo aún más emocionante y atractivo, manteniendo la esencia de la Fórmula 1 pero incorporando elementos novedosos que añadan un mayor nivel de desafío y emoción.