Franco Colapinto y un desafío extremo en Bakú: qué es lo que tiene de especial

Publicado

Franco Colapinto tuvo un gran estreno en Italia | @FranColapinto
Franco Colapinto tuvo un gran estreno en Italia | @FranColapinto

La emoción por el estreno de Franco Colapinto en la Fórmula 1 tuvo una excelente noticia con la gran tarea del argentino en el Gran Premio de Italia. Lo cierto es que los desafíos llegan rápidamente para el joven piloto sudamericano y ahora la mira está puesta en el Gran Premio de Azerbaiyán, que cuenta con una de las carreras más complicadas para los competidores en el circuito callejero de Bakú.

La de Bakú es una pista que no conozco y será dura y va a ser un desafío. Eso ya lo sé. Pero ahora al menos sólo queda aprender una cosa. Ya conozco el auto por este fin de semana. Así que fue un buen fin de semana para debutar. Conocía la pista bastante bien, sólo quedaba una cosa por aprender”, aseguró Colapinto en una charla con los medios presentes en Italia y en palabras que fueron extraídas por Motorsport.com.

“El próximo fin de semana en Bakú también habrá algo que aprender, pero es la pista. Y es una pista difícil, pero creo que ahora tengo tiempo suficiente para prepararme bien en el simulador y pasar tiempo con los ingenieros. Por supuesto, el tiempo era muy limitado al llegar a esta carrera. La decisión fue muy muy sobre la hora y no pude hacer una buena preparación. Pero en las próximas carreras creo que voy a poder estar bien en ese aspecto. Y voy a llegar un poco más preparado con el coche, con la puesta a punto, los procedimientos”, destacó el argentino.

“Tenemos muchas cosas que transmitir al equipo. Lo bueno es que con el intervalo de dos semanas tenemos tiempo suficiente para revisarlo todo, para repasar cada vuelta de la carrera y entender qué hice mal, qué necesito hacer mejor, cuáles son los puntos fuertes. Hay algunas cosas que tengo que mejorar y es muy normal. Es un proceso que ha sido muy corto para mí hasta ahora, pero se supone que será largo”, sentenció.

Por qué es peligrosa la curva 8 de Bakú

El gran desafío en el Gran Premio de Azerbaiyán es la famosa curva 8 en la que se han estrellado pilotos como Checo Pérez o Charles Leclerc. La curva 8 del circuito de Bakú es una de las más peligrosas y técnicas de la Fórmula 1 debido a su estrechez y ubicación en un callejón que lleva al castillo de la ciudad. Con un ancho de solo 7.6 metros, este sector apenas permite el paso de dos monoplazas, lo que hace imposible realizar adelantamientos. Los pilotos deben entrar en la curva en una posición diagonal para evitar los bordes, mientras intentan mantener la mayor velocidad posible. En comparación, un auto convencional tomaría esta curva a 16 km/h, mientras que los pilotos de F1 lo hacen a más de 100 km/h, lo que aumenta significativamente el riesgo de errores.

A lo largo del fin de semana de competencia, los pilotos deben pasar por la curva 8 aproximadamente 100 veces, entre las sesiones de prácticas, la clasificación y la carrera. Tomarla de manera eficiente, a poco más de 120 km/h, puede ser clave para ganar décimas de segundo, pero un mal cálculo o una distracción puede resultar en un accidente. Esta combinación de velocidad, espacio reducido y la necesidad de precisión convierte a la curva 8 en un desafío constante para los pilotos, donde un error puede acabar con su participación y dañar gravemente el monoplaza.

Te puede interesar –