El día que una coladera destapada costó una vida en el deporte motor

Publicado el
GP Las Vegas: El día que una coladera destapada costó una vida en el deporte motor
Una coladera destapada es un tema serio dentro del deporte motor | AP

Las Prácticas Libres 1 del Gran Premio de Las Vegas se tuvieron que cancelar debido a una coladera destapada, misma que provocó un daño en el ‘suelo’ del monoplaza de Caros Sainz Jr. Ante tal situación la pista es analizada a fondo por los organizadores para poder evitar que se presente una situación similar en alguna otra parte del trazado.

A pesar de que el diámetro de la coladera es menor a las coladeras convencionales, es una situación que no debe de tomarse a la ligera, ya que una situación similar, en otra categoría, lamentablemente costó una vida.

Dicho evento se presentó en la cuarta fecha de la denominada Fórmula 3 Mexicana, el 14 de julio del 2001. En aquel entonces el mexicano Berci Schlesinger se encontraba manejando su auto en el circuito callejero de Cancún.

Al momento de pasar por una glorieta perdió el control de su auto tras pasar por una coladera desoldada. El vehículo se ‘elevó’ (la tapa sirvió como ‘rampa’) y se terminó por impactar contra un muro, al mismo tiempo que explotó el motor. El auto no frenó hasta que terminó por estrellarse contra una segunda valla de contención.

A pesar de eso, el piloto fue sacado de su vehículo aún con vida, pero solo para fallecer en el hospital por un paro cardíaco, producido por las graves lesiones. 

Las altas velocidades y el diseño de los monoplazas que se manejan en las categorías dentro del deporte motor no se pueden permitir riesgos, por lo que se realiza una revisión a fondo en el nuevo circuito de Las Vegas.