- Oscar Piastri extiende contrato con McLaren hasta el 2026
- GP de Japón en vivo: Horario y dónde ver hoy las prácticas libres de la F1 2023
- Checo Pérez y Max Verstappen, a las puertas de celebrar el bicampeonato de constructores con Red Bull en el GP de Japón
Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull Racing, se vio envuelto en una polémica tras sus controvertidas declaraciones sobre el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
En una entrevista para ServusTV, Marko atribuyó la falta de concentración de Pérez en las clasificaciones a su “origen sudamericano”. Estas palabras generaron una ola de críticas por considerarse ofensivas y discriminatorias. La reacción negativa no se hizo esperar, tanto por parte de los aficionados como de la prensa especializada, quienes condenaron estas declaraciones.
Marko, conocido por su franqueza y declaraciones a menudo incendiarias, defendió sus palabras afirmando que existe una campaña mediática en su contra, alegando que muchas cosas están siendo controladas deliberadamente. Sin embargo, evitó entrar en detalles al respecto.
“Muchas cosas fueron controladas deliberadamente. Pero no quiero decir nada más sobre este tema”, declaró Marko para OE24.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) no tardó en intervenir, enviando un correo electrónico al austriaco para amonestarlo por sus comentarios.
“Espero que la increíble pasión que desataron mis comentarios ya haya disminuido. Fui notificado de la advertencia de la FIA por correo electrónico”, señaló el austriaco.
Confianza de cara al GP de Japón
La polémica se desató antes de que Red Bull atravesara dificultades en el Gran Premio de Singapur, donde sus neumáticos no se mantuvieron dentro del margen de temperatura durante los entrenamientos y la clasificación. A pesar de esto, Marko considera que el RB19 volvió a funcionar durante la carrera. Su optimismo se mantiene de cara al próximo Gran Premio de Japón, confiando en que su equipo recuperará su rendimiento habitual.
“Supongo que nuestro paquete volverá a funcionar allí. No conseguimos que nuestros neumáticos estuvieran dentro del margen de temperatura durante los entrenamientos y la clasificación. De todos modos, nuestro coche volvió a funcionar el domingo”, afirmó.