¿Helmut Marko teme la salida de Verstappen? El directivo habló sobre la partida de otras piezas claves en Red Bull
- Adrian Newey revela los verdaderos motivos por los que dejó a Red Bull
- ¿Checo Pérez fuera de Red Bull? Helmut Marko vuelve a la carga contra el piloto mexicano
- ¡Más Fórmula 1 en nuestro país! El Gran Premio de México tendrá una extensión en su horario
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, habló sobre las importantes salidas de Adrian Newey y Jonathan Weatley de la escudería austriacas y los principales motivos detrás de las decisiones de buscar suerte en otros garajes de la categoría. El aclamado diseñador dejó a Milton Keynes tras 20 años y cuatro campeonatos de constructores para unirse a la disciplina de Aston Martin a partir de la próxima temporada.
Marko desglosó el problema en tres situaciones puntuales: el tope salarial, la muerte de Dietrich Mateschitz y el ‘Caso Christian Horner’. Además reveló su preocupación sobre una posible salida de Max Verstappen en caso de que el equipo no corrija su camino.
El tope salarial
“Cuando ganas -y hemos ganado en los últimos tres años, dominando en 2023-, por supuesto que los empleados son codiciados por otros equipos. Es un juego habitual en la Fórmula 1. Lo que me desconcierta un poco son las cifras que se ofrecen. Siempre estamos luchando con el límite de costos. Y estos empleados a menudo reciben ofertas que son el doble o incluso más altas”, declaró en entrevista con ‘ORF‘.
“Eso significa que no podríamos mantener a algunos de ellos. Newey estuvo con nosotros 17 años, (Jonathan) Wheatley, 19. Formaban parte del equipo, del grupo y de la empresa. Eran parte del equipo, parte de nuestro éxito. Eso duele, pero si se van por motivos económicos, por motivos profesionales, porque no puedes mantener las ofertas, así son las cosas”.
La muerte de Dietrich Mateschitz
“Y por supuesto: con la muerte de Dietrich Mateschitz (fundador de Red Bull) se produjo un cierto cambio. De hecho, él era el único líder. Tomaba decisiones rápidas. Era un empresario carismático que también tenía mucha visión de futuro y estaba dispuesto a asumir riesgos con la escudería”.
“Todo esto, por supuesto, ahora…. La empresa y todo lo demás tiene que establecerse de manera diferente, porque no se puede encontrar otro individuo como él y no puede ser sustituido por una persona. Eso también puede formar parte del cambio… Creo que ésa fue la razón principal de la decisión de Newey de buscar un nuevo reto”.
El ‘Caso Christian Horner’ y el futuro de Max Verstappen
La decisión de Newey de salir de Red Bull también se habría visto afectada por la denuncia que recibió el director del equipo por comportamiento indebido con una empleada. El caso fue eventualmente negado tras una investigación. “Digámoslo así: el asunto Horner no ayudó“, continuó Marko. “Pero internamente nos sentamos y dijimos que tenemos que unir fuerzas, trabajar juntos en todas las áreas para traer a casa este campeonato del mundo y también tener un coche ganador para el futuro”.
“Porque una cosa está clara: si no proporcionamos a Max Verstappen un coche con el que pueda ganar a largo plazo, todos los contratos de los mejores pilotos tienen cláusulas de salida relacionadas con el rendimiento, y Max definitivamente verá su futuro donde se le ofrezca el mejor paquete. Mientras siga disfrutando. Hay otro factor que ha entrado en juego…”.