Helmut Marko tunde con todo a Liam Lawson: “Fue un error, no pudo hacer su trabajo bajo presión desde el primer día”

Publicado
Helmut Marko habla de cambiar a Lawson por Tsunoda | Reuters

Liam Lawson perdió oficialmente su asiento en Red Bull el jueves. Yuki Tsunoda será el coequipero de Max Verstappen para su carrera ‘en casa’, el Gran Premio de Japón de la primera semana de abril. Un ‘volantazo’ de la escudería austriaca, que en su momento dijo que le darían al menos tres carreras al neozelandés, pero lo visto en Australia y China llevó al cambio radical.

El asesor técnico de los energéticos, Helmut Marko, no se contuvo y criticó fuertemente a Lawson en una entrevista al medio austriaco OE24 horas antes de que se hiciera oficial el cambio, donde aseguró que era una situación insostenible.

“Lawson tuvo un fallo en la caja de velocidades en las Prácticas 3 en Australia, y los kilómetros perdidos fueron considerables. Lo que hizo hasta ahora no fue suficiente“.

Marko dejó ver que el equipo no quiere tener dos pilotos fuertes, como fuera en los primeros años de Checo Pérez con la escudería, o se ve en Ferrari, con Leclerc y Hamilton, o en los campeones de constructores del año previo, McLaren, con Piastri y Norris. Max es la prioridad y por mucho.

“Tenemos la necesidad de un segundo piloto fuerte, aunque sea solo para las tácticas del equipo“, dijo Marko.

Cambiar a un piloto tras dos carreras lleva a la pregunta lógica de por qué no le dieron el puesto a Tsunoda desde el primer momento, pero en Red Bull responden que Lawson lo veían como la mejor opción, pero no estuvo a la altura.

“Yuki era bastante inconsistente, por eso habíamos elegido de manera unánime a Lawson. No supo hacer su trabajo bajo la creciente presión desde el primer día en Australia. Entró en una espiral negativa y como un boxeador que fue a la lona, es difícil levantarse de eso. Fue un error“, afirmó Marko.

Fuera de Verstappen, Tsunoda es el único piloto de los cuatro de los energéticos que sumó puntos esta temporada, aunque Marko asegura que no es porque el auto de Racing Bulls fuera mejor, por lo que tiene esperanzas de que dé mejores resultados que Lawson.

“Es cierto que el RB21 es difícil de conducir. El Racing Bull es más fácil de manejar y muy rápido en una vuelta de clasificación, pero en carrera está muy por detrás del monoplaza de Red Bull Racing“.

El equipo no tiene las mejores perspectivas para esta temporada. Además de que no repitieron como campeones de constructores en 2024, para este 2025, Marko no tiene claro que Verstappen pueda coronarse por quinta vez. “Nuestro coche tiene que funcionar mejor”.

Te puede interesar