Jos Verstappen es uno de los personajes más polémicos en el mundo de la F1. Aunque su etapa como piloto llegó a su fin hace dos décadas, el neerlandés se mantiene ligado al Gran Circo dada su relación con Max Verstappen, bicampeón mundial y coequipero de Sergio ‘Checo’ Pérez en Red Bull.
La carrera de Jos siempre ha estado relacionada con escándalos y en más de una ocasión ha tenido problemas con la ley. En el 2009 fue condenado a tres meses de cárcel con fianza, debido a las denuncias de su entonces pareja y madre de Max, Sophie Kumpen, por acoso, agresiones y amenazas verbales.
Kumpen y Jos estuvieron casados entre 1996 a 2008. Su relación no terminó de buena forma, aunque pese a las denuncias el expiloto recibió libertad condicional por parte del Tribunal de Tongres.
En 2012, acusado por intento de homicidio
Tres años después, en enero de 2012, Jos Verstappen fue detenido en Países Bajos después de que su nueva pareja lo denunciara por intento de homicidio. La joven aseguró que el neerlandés trató de atropellarla en la ciudad de Roermond y aunque ella logró esquivar el impacto sufrió lesiones que la llevaron al hospital.
“Seguro que ésta no es la primera vez que hace esto. Creo que ahora necesito irme y esconderme, no sé qué esperar cuando salga de la cárcel” dijo la mujer de 24 años de edad a RTL.
Jos, quien fue parte de la F1 entre 1994 y 2003, volvió a los juzgados y esta vez pasó dos semanas en la cárcel, tiempo tras el cual fue liberado por falta de pruebas.
En 2016 Jos Verstappen agredió a su padre
Por si algo faltaba, en julio de 2016 el diario De Telegraaf informó que Jos agredió a su padre, Frans Verstappen. El abuelo de Max habría denunciado ante la policía; sin embargo después retiró los cargos: “Como ya hemos visto antes, Jos tiene las manos muy sueltas, pero este ha sido el límite. Jos tiene muy mal temperamento. Es un asunto privado entre Jos y yo mismo, y quiero mantenerlo entre nosotros”, dijo Frans.
El día que Jos Verstappen abandonó a Max en una gasolinera
Inseparables, pero con algunos capítulos polémicos fuera de las pistas. Así la relación de Jos y Max, con quien comparte duras anécdotas. Una de las más famosas se dio cuando abandonó al propio Max en una gasolinera, después de que el joven piloto no ganara un campeonato de karting para el que se había preparado con el triunfo como único resultado permitido.
“Si uno mira ahora hacia atrás, a veces fui demasiado duro. En el momento mismo, me pareció que era lo correcto y tal vez él también lo necesitaba un poco, porque es testarudo. También creo que lo hizo mejor. Lo necesitaba regularmente”, llegó a decir Jos a Servus TV.