Komatsu sobre su nuevo puesto en Haas: “No intento ser Guenther Steiner”
- Red Bull le pone fecha límite a Checo Pérez para asegurar su continuidad en 2025
- Mercedes anuncia la fecha de presentación de su nuevo monoplaza
- Steiner habla de su salida de Haas F1: “Gene Haas es el dueño del equipo y puede hacer lo que quiera”
A pocos días de que se anunciara la salida de Guenther Steiner de la escudería Haas, se confirmó que Ayao Komatsu ocuparía su lugar. Sin embargo, el ingeniero japonés ha dejado en claro que no piensa sustituir el personaje que tenía Steiner dentro del equipo estadounidense.
Komatsu dio una primera entrevista a una selección de medios de comunicación, donde explico cuáles son sus objetivos y preocupaciones sobre el equipo. A lo cual afirmo que se necesitan realizar distintos cambios, los cuales beneficien a la escudería y deje de estar al fondo de la parrilla.
Pero primero declaró que no estaba interesado en reemplazar el personaje de Steiner. “Por supuesto. No intento ser Guenther Steiner. Es una persona muy diferente. No estoy aquí para sustituir el carácter de Guenther Steiner. Es un personaje muy diferente. Tiene puntos fuertes y débiles muy diferentes a los míos, así que no intento ser otra persona”, explico Komatsu.
Además, mencionó que su forma de actuar no es la misma que de Steiner, pero que al final el objetivo sigue siendo el mismo: sacar el máximo partido a los puntos fuertes de Haas. Pero, mantiene que lo que necesita el equipo, es algo distinto para lograrlo y que, con su llegada, él buscara cumplir este propósito.
“Me centro en mejorar, obviamente. Me gustaría pensar que soy lo suficientemente correcto y me gustaría decir que soy lo suficientemente educado. Soy razonablemente directo, creo, y luego transparencia, honestidad: No hago política”, dijo sobre su nuevo puesto en Haas.
Los nuevos objetivos de Haas
Desde que Komatsu asumió su nuevo cargo, explicó que se ha dedicado en ubicar los puntos fuertes y débiles de Haas. Puesto que antes de hacer cambios, quiere comprender con exactitud todo lo que sucede en el equipo.
“Voy a Italia a reunirme con todos los diseñadores y aerodinamistas que tenemos allí. Necesito aumentar mis conocimientos en ese ámbito. ¿Cuáles son los principales problemas? ¿Cómo podemos mejorarlo?”, mencionó acerca del tema.
“He hablado con algunos de los que están aquí, pero no es que haya hablado ya con todos. Así que me gustaría esperar a hablar con todos. Entonces reuniré a la gente y formularé una visión de conjunto, en lugar de decir: ‘Vale, en los últimos tres días he identificado esto’, que puede no ser una representación correcta”, agregó Komatsu.
Pese a que el nuevo director de Haas aún no conoce toda la situación, sugirió que uno de los principales objetivos será mejorar la comunicación y la relación de trabajo entre las bases británica e italiana de Haas.
“Este tipo de cosas tenemos que evaluarlas continuamente. Pero, si me preguntan si lo ideal es tener una oficina en el Reino Unido aquí y otra en Italia allí, les diré que no. No. ¿Pero es una limitación importante? No. ¿Podemos hacerlo mejor? Por supuesto que sí. Así que en eso me centro”, mencionó acerca de este tema.
“Si sacamos el máximo partido de cómo estamos configurados, y si luego eso se convierte en ‘Bien, no podemos hacer nada mejor con la forma en que estamos configurados’, entonces podemos hablar de cambiar las cosas”, agregó el ingeniero japonés.
Los problemas de Steiner en Haas
La salida de Steiner no era esperada, sin embargo, se dio a conocer que una de las principales razones por las cuales renuncio, fue las diferencias que tenía con el propietario de Haas respecto al tema de las inversiones en el equipo. Para Steiner era necesario una mayor inversión para conseguir mejorar.
Pero tanto para el propietario de Haas como para Komatsu, una mayor inversión no es indispensable, sino que la escudería estadounidense debe de enfocarse en maximizar lo que ya tiene. “Es un negocio muy duro, pero sigo siendo muy positivo sobre lo que podemos hacer con la configuración actual”, afirmó.
“Aunque hiciéramos una gran inversión de inmediato, no estaríamos funcionando correctamente, no estaríamos utilizando esa inversión como es debido. Así que hay que crecer orgánicamente”, explicó Komatsu.
“No estábamos donde deberíamos estar en 2023, y por eso decidimos hacer cambios. Pero no se puede dar un gran salto de repente, porque entonces 2024 será un completo desastre, ¿no? Así que tenemos que mejorar el equipo en 2024”, finalizó.