La ambiciosa meta de Haas en el Gran Premio de México: “Es muy alentador ver el progreso que se ha hecho en este año”
- O´Ward, Colapinto, Lawson, Bearman… Los jóvenes pilotos que buscarán destacar dentro del Gran Premio de México
- Checo Pérez, Sainz, Colapinto y más: ¿Dónde han paseado los pilotos de F1 antes del GP de México?
- ¡La fiesta de la Fórmula 1 en México ya empezó! Así se vive el Gran Premio de México
Por: Rodrigo Fernández
Continúa la fiesta de la Fórmula 1 en México y la escudería Haas, junto con su filial en Latinoamérica, Hi-Tec, organizaron un open house donde presentaron algunas de las maquinarias con las que se construyen partes de los monoplazas. En Claro Sports tuvimos la oportunidad de platicar con Luciano Diorio, director general de grupo Hi-Tec, acerca de cómo hacen sinergia con la escudería.
“Nosotros somos el distribuidor exclusivo de Haas en Latinoamérica desde hace 27 años. Las máquinas que produce Haas, que es la misma compañía que tiene el equipo de Fórmula 1, el único de Estados Unidos en la parrilla de F1 desde hace casi nueve años, son máquinas de alta calidad y alta tecnología en CNC, que significa control numérico computarizado. Son todos centros de maquinado que están orientados a la industria metalmecánica y de alta precisión. Nuestras máquinas están en muchas industrias pero las más importantes son la industria automotriz, la industria aeroespacial, la industria médica, oil and gas. Y esos son el tipo de productos que fabrican en Oxnard en California, Haas Automation”.
De igual manera comentó que es lo que esperan en Haas luego del progreso que tuvieron esta temporada: “La tecnología en la Fórmula 1 hoy está bastante regulada, y todos los equipos tienen acceso a casi lo mismo, obviamente con diferentes presupuestos y demás. La verdad es que Haas hoy es un equipo que está peleando por consolidarse en el quinto puesto, hoy está séptimo y ahí va. Hay mucha inversión que está haciendo el equipo para el futuro, la idea de ser el quinto equipo de la parrilla. Que es muy ambicioso porque sigue siendo un equipo mediano, pero es muy alentador para nosotros ver el progreso que se ha hecho en este año. México es un circuito muy especial, la altura juega un rol importante, será un fin de semana muy interesante para ver cómo se desempeñan los autos”.
Haas no solo se enfoca en la parte del motor, sino también en piezas del exterior del Monoplaza: “Sabemos, pero por temas de confiabilidad no lo podemos mencionar, pero básicamente estamos en toda la industria automotriz. Nosotras hablamos del ejemplo más caro que es nuestra marca, nuestros autos, y también con Ferrari porque tenemos una asociación”.
Haas actualmente se posiciona en el sexto lugar del campeonato de constructores con 38 puntos y este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pelearán por la oportunidad por ascender al quinto puesto. Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg correrán sus últimas carreras con la escudería norteamericana, tras confirmar la llegada de Esteban Ocon y la joven promesa Oliver Bearman para la próxima temporada.