La FIA absuelve a Ben Sulayem tras investigaciones

Publicado

El Departamento de Cumplimiento de la FIA había estado llevando a cabo una investigación basada en denuncias presentadas contra el presidente de la organización, Mohammed Ben Sulayem, en relación con dos incidentes que ocurrieron durante el año 2023.

El primer incidente implicaba una supuesta interferencia en la decisión de los comisarios de revocar una sanción impuesta a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudita, mientras que el segundo incidente tuvo lugar en el Gran Premio de Las Vegas y se centró en acusaciones de que Ben Sulayem ejerció presión sobre la FIA para evitar que se aprobara la certificación de la pista en la nueva sede de la Fórmula 1.

Tras una investigación llevada a cabo por el Oficial de Cumplimiento de la FIA y su Comité de Ética, compuesto por seis personas, con una duración de 30 días y entrevistas con 11 testigos, finalmente se anunció el miércoles que no se encontraron pruebas de mala conducta por parte de Ben Sulayem.

Ben Sulayem

En un comunicado emitido por la FIA, se señaló: “Después de revisar los resultados de las investigaciones, el Comité de Ética llegó a la conclusión unánime de que no había evidencia que respaldara las acusaciones de interferencia que involucraban al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem”.

“Las acusaciones contra el Presidente de la FIA carecían de fundamento y se presentaron pruebas sólidas más allá de cualquier duda razonable para apoyar la determinación del Comité de Ética de la FIA”, añadió. “La completa cooperación, transparencia y conformidad del Presidente a lo largo del proceso durante esta investigación fue muy apreciada”.

Con respecto al incidente en Arabia Saudita, se alegó que Ben Sulayem trató de influir en la revocación de la sanción contra Alonso, informando que el presidente se comunicó con el jeque Abdullah bin Hamás bin Isa Al Jalifa, vicepresidente deportivo de la FIA para Oriente Medio y el Norte de África, quien estaba presente en la carrera, en busca de ayuda.

Ben Sulayem también afirmó ser responsable de la aprobación de la pista en Las Vegas y declaró que, si hubiera querido evitar que se aprobara, tenía la autoridad para hacerlo personalmente. En una entrevista reciente con la revista GP Racing, expresó: “El presidente de la FIA es quien firma la homologación de la nueva pista, o de todas las pistas. Yo lo respaldé”.

TE PUEDE INTERESAR