La FIA aprueba cambios para la Fórmula 1, entre ellos un conducto de aire para carreras con extremo calor

Publicado el
La FIA ha tomado nota de la situación con el clima extremo que vivieron los pilotos en el GP de Qatar para que no vuelva a suceder.
FIA no quiere que se repita lo sucedido en el Gran Premio de Qatar | Reuters

El Consejo Mundial Motor, organismo legislativo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se reunió en Bakú, Azerbaiyán, para dialogar sobre las posibles modificaciones que puede haber en la Fórmula 1 para la próxima temporada y acordaron algunos cambios específicos para los monoplaza de la máxima categoría.

La transformación más importante que tendrán los autos de F1 será la implementación de unos conductos extras de aire para que los pilotos se refrigeren más durante las carreras con un calor extremo. La FIA no quiere que se repita lo sucedido este año en el Gran Premio de Qatar, donde las altas temperaturas dentro de las cabinas llevaron a los pilotos a deshidratarse, y a algunos a necesitar asistencia médica.

No se especifica que en dónde estarán ubicados, pero sí que serán mecánicos y que no se trata de un sistema de aire acondicionado. Como se espera que resten potencia a los vehículos, se podría establecer la posibilidad de no utilizarlo, dependerá del piloto.

Además de los conductos de ventilación, la FIA anunció los siguientes cambios:

  • La limitación del número y masa de determinados componentes metálicos del suelo que se han identificado como un riesgo para la seguridad en caso de que se desprendan de un coche.
  • La reducción del tiempo de permanencia en la parrilla antes de un Gran Premio de 50 a 40 minutos, como se hacía antes antes de que hubiera ceremonia de presentación de los pilotos, previa a la carrera.
  • El requisito de dejar de trabajar en los coches que parten desde pit lane, pues la FIA observó que actualmente no existen regulaciones para describir el procedimiento que rodea al personal y al equipo relacionado con los coches que parten desde pit lane. Por razones de seguridad, ahora será obligatorio retirar todo el personal y el equipo del carril rápido 90 segundos después del inicio de la vuelta de formación.
  • Se aprobaron actualizaciones menores en cuanto al reglamento deportivo, técnico y financiero de la unidad de potencia de 2026.