La FIA, sobre las condiciones del GP de Qatar: “Los pilotos no deben competir en condiciones que puedan poner en peligro su salud”

Publicado el
La FIA ha tomado nota de la situación con el clima extremo que vivieron los pilotos en el GP de Qatar para que no vuelva a suceder.
La FIA no quiere que se repita lo vivido en el GP de Qatar. | Reuters.

El Gran Premio de Qatar ha sido una de las carreras más extenuantes que los pilotos de Fórmula 1 han tenido en los últimos tiempos, al grado, que muchos de ellos tuvieron problemas luego de terminada la carrera, o incluso, durante ella. Por esta razón, la FIA ha prometido tomar medidas para que esta situación no se repita.

“La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el GP de Qatar tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Si bien son atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad“, mencionó el máximo organismo del automovilismo en un comunicado.

“El funcionamiento seguro de los coches es responsabilidad de los competidores, sin embargo, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar los parámetros aceptables en los que se celebran las competiciones. Se ha iniciado un análisis de la situación en Qatar con el fin de ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones meteorológicas extremas”, añadió.

Si bien la próxima edición del Gran Premio de Qatar se realizará en noviembre, con mejores condiciones climatológicas, la FIA buscará tomar medidas precautorias desde este momento.

“Con el fin de evitar que se repita este escenario, en la próxima reunión de la comisión médica en París se debatirán una serie de medidas que pueden incluir orientación para los competidores, la investigación de modificaciones para un flujo de aire más eficiente y posibles modificaciones en el calendario”.

Por último, la FIA mencionó que estará atenta a lo que se realiza en el desierto con los rallies para ver qué situaciones se pueden aplicar en la Fórmula 1.

“Se examinarán otras series, como las pruebas de cross country en climas extremos, en busca de posibles aplicaciones a las pruebas de circuito. El compromiso de la FIA es estrechar la cooperación entre los departamentos técnico, de seguridad y médico”, finalizó.