La Fórmula 1 anuncia las nuevas reglas para 2026: así será el diseño que busca más espectáculo

Publicado

La Federación Internacional de Automovilismo acaba de revelar las nuevas reglas que regularán la Fórmula 1 en 2026, aunque el Consejo Mundial del Motor tendrá que ratificar dichos cambios este próximo 28 de junio, el final de un proceso de varios meses en el que se discutieron algunos aspectos importantes relacionados al chasis y al uso de combustibles 100 por ciento renovables. 

Uno de los aspectos más interesantes es que los monoplazas serán 30 kilogramos más ligeros después de orillar a las escuderías a hacer el diseño de sus carrocerías más cortas y estrechas, al reducir los 3.6 metros que miden a los 3.4 de largo por 1.9 metros de anchos. El ancho del piso tendrá una ligera disminución de 150 milímetros. Todo esto para hacer más eficiente el manejo. 

“Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA para 2026 ha sido diseñado para ofrecer batallas más cercanas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo”, dicta el comunicado de prensa. 

El ancho de los neumáticos también tendrá un cambio al reducirles 25 milímetros en las delanteras y 30 milímetros en las traseras. Con esto en mente, la carga aerodinámica también tendrá una reducción del 30 por ciento y la resistencia aerodinámica con un 55 por ciento. También se cambiarán las alas móviles para tratar de que minimicen el aire sucio, un problema vital a la hora de enfrentamientos en la pista.

¡Sigue en vivo la presentación del RB20, el nuevo auto de Checo Pérez y Max Verstappen para la temporada 2024 de la Fórmula 1!
Checo Pérez presenta su nuevo monoplaza. |

“Con este conjunto de reglas, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de coches que estén plenamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1“, declaró Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA.

Habrá un cambio en el alerón trasero al eliminar los de viga inferior y darle luz verde a los que sean activos de tres elementos con endplates simplificados. Sin olvidar que las estructuras tienen mejoras en las protecciones laterales y frontales para darle más seguridad a los pilotos de la Fórmula 1.  Esto quiere decir que los alerones se moverán tanto en curvas como en rectas y se quitará el DRS para darle cabida a un botó que aumentará la velocidad de  350 kW hasta alcanzar los 337 km/h, aunque no se sabe si se seguirá utilizando a cierta distancia del automóvil de enfrente.

Te puede interesar: