Checo Pérez y Red Bull sufren en una dramática qualy con cinco banderas rojas; Lando Norris se lleva la pole en el GP de Brasil

Publicado
La qualy fue detenida en cinco ocasiones por accidentes | Reuters

Lando Norris se llevó la pole position en el Gran Premio de Brasil tras una caótica sesión clasificatoria que lo tuvo de todo. Los espectadores en el Circuito de Interlagos disfrutaron de una qualy bajo la lluvia que presentó cinco banderas rojas y varias eliminaciones sorprendentes. 

Tras la inundación de la pista el sábado, la clasificación se movió al domingo por la mañana, horas antes del arranque de la carrera. Carlos Sainz, Franco Colapinto, Lance Stroll, Alex Albon y Fernando Alonso, provocaron accidentes que obligaron a detener la sesión en diferentes instancias. 

El piloto británico de McLaren aseguró el primer lugar en la parrilla de salida con un tiempo de 1:23.405. George Russel saldrá segundo con una desventaja de 0.173 con su compatriota. La escudería ganadora de ese domingo fue RB, con Yuki Tsunoda metiéndose en la tercera posición, y Liam Lawson en quinto. Esteban Ocón dividió a los de la bebida energética en su Alpine. 

La mañana de terror en el garaje de Red Bull

A diferencia de su escudería filial, Red Bull Racing tuvo una sesión para el olvido en Interlagos. Max Verstappen y Checo Pérez se vieron afectados por las banderas rojas, y cayeron eliminados en la Q2. La segunda tanda clasificatoria albergó dos de los accidentes de la qualy. A media sesión, Carlos Sainz se estrelló provocando la primera bandera roja. El ganador del GP de México largará desde el pit lane tras cambiar varias piezas de su monoplaza. 

Con el cronómetro llegando a cero, Lance Stroll chocó con una de las barreras. El segundo accidente evitó que Checo y Max pudieran mejorar su tiempo de vuelta, finalizando en P13 y P12 respectivamente. El neerlandés saldrá decimoséptimo tras la sanción de cinco lugares que recibió por cambiar su unidad de poder.

Ambos pilotos se mostraron molestos por su temprana eliminación, y explotaron contra los ingenieros de Red Bull y los oficiales de carrera. El mexicano aseguró que la bandera roja “no es una excusa válida”, y que deben tener una mejor estrategia. Por su parte, el neerlandés criticó el tiempo que demoraron los oficiales en sacar la bandera roja, que permitió a los demás pilotos mejorar sus tiempos de vuelta. 

Williams y Aston Martin también sufrieron las consecuencias de la lluvia en Sao Paulo. Ambas escuderías británicas vieron a sus dos pilotos chocar durante la sesión. Franco Colapinto fue el primero, quedando eliminado en la Q1, luego siguió Stroll en la Q2. En la tercera y última sesión, Fernando Alonso y Alexander Albon completaron la quinteta de suspensiones. Más tarde Williams confirmó que Colapinto si podrá salir a la pista en la carrera, pero el monoplaza del tailandés mantiene daños que no podrán reparar a tiempo. 

La parrilla de salida para el GP de Brasil 

  1. Lando Norris
  2. George Russell
  3. Yuki Tsunoda
  4. Esteban Ocon
  5. Liam Lawson
  6. Charles Leclerc
  7. Oscar Piastri
  8. Fernando Alonso
  9. Lance Stroll
  10. Valtteri Bottas
  11. Sergio Pérez
  12. Pierre Gasly
  13. Lewis Hamilton
  14. Oliver Bearman
  15. Franco Colapinto
  16. Max Verstappen*
  17. Nico Hulkenberg
  18. Guanyu Zhou

Pit lane: 

  • Carlos Sainz

*Penalización de cinco posiciones

ASI FUERON LOS CHOQUES DE LA QUALY EN BRASIL

Franco Colapinto

Tras afianzarse en el circuito, y pese a la poca visibilidad en pista, el argentino marcó su vuelta rápida, con un perfecto registro de 1:31.270, para ubicarse parcialmente en la novena posición. Sin embargo, y como podía pasar, llegó el imprevisto. En la quinta vuelta Colapinto se despistó de la S de Senna e impactó contra la contención cuando restaban 8.50 minutos para el final de la Q1.

Lance Stroll

Lance Stroll corrió la misma suerte que Colapinto y también tuvo el mismo accidente. El canadiense, piloto de la escudería Aston Martin, sufrió un despiste en el mismo sector que el argentino e impactó de lleno su monoplaza contra los muros de contención. 

Carlos Sainz

Carlos Sainz fue el tercer piloto que tuvo un incidente en pista mientras ocupaba la décima posición, detrás de su compañero Charles Leclerc, con ambos Ferrari en riesgo de eliminación. Este evento causó una bandera roja, deteniendo la sesión a falta de cinco minutos y 51 segundos. El mismo fue entre la curva 1 y 2.

Fernando Alonso

Al igual que Williams, la escudería Aston Martin fue una de las más damnificadas. Tras el golpe de Stroll, fue Fernando Alonso quién tampoco tuvo suerte y se despistó, golpeando contra el muro de contención, ocasionando otra bandera roja, esta vez en la Q3

Alex Albom

Pero quién se llevó el peor de los escenarios posibles fue Alexander Albon. El piloto tailandés sufrió un fuerte choque nuevamente en el primer sector, el más complicado de la clasificación, en la curva 1. El auto quedó completamente destrozado y su presencia en la carrera es una incógnita.

TE PUEDE INTERESAR