- Checo Pérez confiesa por qué bajó su nivel: “El auto era más rápido pero me costaba más conducirlo”
- Helmut Marko evita la controversia en torno a sus palabras sobre Checo Pérez: “Sólo hablaré de asuntos deportivos”
- Checo Pérez: La F1 presume las mejores actuaciones del mexicano previo a su carrera 250
El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, ha alzado la voz en contra de los comentarios polémicos realizados por el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, acerca del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Los comentarios de Marko, que atribuyeron la supuesta falta de concentración de Pérez en la clasificación a su “origen sudamericano”, han desatado una ola de críticas en el mundo del automovilismo.
Hamilton calificó los comentarios de Marko como “completamente inaceptables” y se unió a las voces de la prensa y la afición que han tachado estos comentarios de xenófobos. En sus declaraciones, Hamilton destacó la importancia de no tolerar ningún tipo de discriminación en la Fórmula 1 y expresó su preocupación por la mentalidad de personas influyentes en el deporte.
“Es completamente inaceptable lo que ha dicho. Si bien decimos que no hay lugar para ningún tipo de discriminación en este deporte, que no debería haberlo, que haya líderes y personas en su posición que hagan comentarios como este no es bueno para nosotros de cara al futuro”.
“Creo que pone de relieve, en primer lugar, el trabajo que queda por hacer. Hay mucha gente en segundo plano que realmente intenta combatir este tipo de cosas, pero es difícil maniobrar si hay gente en la cúpula que tiene ese tipo de mentalidad, que nos impide progresar. No me sorprende, la verdad”, declaró Hamilton para Sky Sports F1.
Las disculpas no son suficientes
El piloto británico hizo hincapié en que el comunicado de disculpa emitido por Marko no es suficiente y que se necesita tomar medidas más concretas para abordar este tipo de situaciones. Además, cuestionó el hecho de que Marko continúe en su cargo en Red Bull a pesar de sus comentarios, señalando que en otros casos similares, los equipos suelen tomar medidas más drásticas.
“No sé lo que se dijo más allá, eso es algo que hay que preguntarle a ‘Checo’, pero creo que esto no es algo por lo que simplemente te disculpas y todo está bien. Creo que hay que hacer algo más”.
“Los equipos, cuando han tenido individuos, en particular pilotos, que han hecho comentarios, pero (también) algunos individuos más abajo, por lo general son retirados o al menos ponen una cita y dicen que no apoyan ese tipo de cosas. Así que es interesante que no lo hayan hecho en este caso, pero no es mi equipo y no es como nos movemos como equipo”, señaló el piloto de Mercedes.
Hamilton subrayó la importancia de seguir trabajando en la creación de un entorno más inclusivo en la Fórmula 1 y en el deporte en general. Destacó que aunque ha habido avances en la lucha contra la discriminación, todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que respecta a cambiar mentalidades y actitudes en la cúpula de las organizaciones deportivas.
“Esto demuestra lo importante que es que sigamos trabajando. El trabajo que intento hacer con mi equipo y con el deporte. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer de cara al futuro para asegurarnos de que este sea un entorno más integrador”, aseguró.