- Max Verstappen acepta la presión de Mercedes en el GP Estados Unidos
- Estadísticas en vivo
- Verstappen consigue su victoria 50 en la Fórmula 1; Checo Pérez finaliza quinto
La Federación Internacional de Automovilismo, eje que rige la Fórmula 1, decidió descalificar a Lewis Hamilton y Charles Leclerc del Gran Premio de los Estados Unidos, una deliberación de última hora que cambia muchas cosas en la recta final del campeonato mundial pues con este movimiento, Checo Pérez avanza algunos peldaños en su búsqueda por el subcampeonato en el Gran Circo.
Cuando todas las escuderías estaban listas para darle vuelta a la página de este fin de semana, la FIA aplicó una dura sanción para Lewis Hamilton, conductor británico de Mercedes y para Charles Leclerc, el piloto monegasco de Ferrari, ya que el organismo determinó que ambos tuvieron suficientes irregularidades en sus monoplazas para beneficiarse del resto de competidores en el Circuito de las Américas.
La FIA ya había amenazado a las escuderías de seguir el reglamento al pie de la letra y aunque las inspecciones rutinarias se convirtieron cada vez en un aspecto más exhaustivo, no fue hasta el Gran Premio de los Estados Unidos que la Fórmula 1 encontró suficientes indicios de irregularidades en los ‘floorboards’ por parte de Mercedes y de la escudería del caballito.
“Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ – 1025 no cumplen con el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula 1 2023”, expuso la FIA en un comunicado de prensa. Pero los equipos habrían hablado con los comisarios para reiterar que: “El alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y el calendario de carreras Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto previamente”.
Lewis Hamilton tendrá que ceder su segundo lugar a Lando Norris de McLaren, mientras que Carlos Sainz completará el podio del Circuito de las Américas en Austin, Texas. Checo Pérez también recibió cierto beneficio porque subirá a la cuarta plaza, un lugar importante en sus aspiraciones de ir por el subcampeonato del mundial de pilotos debido a que tiene una competencia codo a codo con el conductor británico de Mercedes.
Hasta el momento no hay reacciones por parte de las escuderías, sin embargo el tema dará de qué hablar porque la FIA ya buscaba más pistas de sus sospechas de que podrían existir algunos equipos que violaban algunos aspectos técnicos para beneficiarse sobre la pista.