Max Verstappen podrá seguir su paso acelerado en los libros de historia de la Fórmula 1 con una victoria el domingo en el Gran Premio de Austria.
Un triunfo en el circuito de Spielberg, el feudo de su equipo Red Bull, dejará a Verstappen con un total de 42, uno más que Ayrton Senna y en soledad en el quinto puesto en la lista histórica de la F1.
Red Bull ha ejercido un dominio dictatorial esta temporada, con ocho victorias. Verstappen se ha llevado las últimas cuatro y suma seis en total. El neerlandés de 25 años escoltó a su compañero mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en las otras dos.
Fernando Alonso, quien ha resurgido esta temporada con Aston Martin subiendo al podio seis veces, bromeó cuando la preguntaron sobre una estrategia para ganar.
“Dos Red Bull fuera podría ser una buena manera de conseguirlo”, dijo Alonso el jueves.
¿Nuevo rival para Max?
Alonso, quien logró la última de sus 32 victorias hace 10 años, rechazó de plano que habría recortado la brecha en el Gran Premio de Canadá hace dos semanas al considerar que Verstappen se impuso por 9,6 segundos.
“En Barcelona, dos semanas antes de Canadá, estábamos un minuto detrás (de Verstappen)”, indicó el español de 41 años. “Hay que ver qué pasa en otros circuitos”.
Red Bull ha ganado 18 de las últimas 19 válidas. El único piloto que fue capaz de superar a Red Bull durante ese lapso fue George Russell de Mercedes en el Gran Premio de Brasil, la penúltima carrera del año pasado.
“Aún está bastante lejos”, dijo Russell. “Ahora mismo están arrasando y han hecho algo extraordinario (con el monoplaza).
La batalla por tener el mejor monoplaza
Red Bull se ha despegado tanto que ya pueden empezar a trabajar en el monoplaza para 2024. Pero Verstappen entrar en el debate sobre el dominio desigual de su equipo es injusto. “Muchas cosas en la vida son injustas”, respondió bruscamente.
Después del domingo, quedarán otras 13 carreras para que Russell y Alonso pueden tumbar a Verstappen, quien el año pasado fijó un récord al ganar 15 válidas y ahora amenaza con eclipsar esa cifra.
Tan amplio es el dominio de Verstappen y la superioridad de su Red Bull que incluso podría darle alcance a Alain Prost, el tercer en la tabla históricas con 51 victorias, al final de la temporada.
Los tres primeros son Lewis Hamilton (103 victorias), Michael Schumacher (91) y Sebastian Vettel (53). Hamilton y Schumacher lideran con siete títulos cada uno, pero Hamilton cerró 2022 sin una sola victoria.
A sus 38 años, Hamilton tiene un contrato con Mercedes que expirará al final de 2023 y aún no ha firmado uno nuevo.
Líder con comodidad
Verstapppen comanda el campeonato con una diferencia de 69 puntos sobre Checo Pérez, con puntos extra en disputa el sábado por la carrera de sprint.
El GP de Australia es la segunda de seis carreras esta temporada con un sprint el sábado. Ello significa que la clasificación para la carrera del domingo se disputará el viernes, con apenas una sesión de prácticas como antesala.