- ‘Checo’ Pérez considera que los límites de pista en el GP de Qatar fueron una “broma”
- Toto Wolff reconoce: “Además de Verstappen, nadie parece tener el coche perfecto”
- ¿Checo Pérez se va de Red Bull? Helmut afirma que el mexicano necesita un cambio de equipo
Durante el Gran Premio en Qatar, diversos medios y espectadores se percataron del reclamo por parte del piloto Lando Norris a las órdenes de equipo sobre el mantener posición por detrás de su compañero, Oscar Piastri. Sin embargo, McLaren después aseguró que es parte de su protocolo y que realmente no fue un reclamo por parte del británico.
Tras la última parada de ambos autos de McLaren, Norris traía un mejor ritmo de carrera, aunque se encontraba en la tercera posición, por detrás de Piastri. Por lo que se esperaba que los dos pilotos comenzarán a pelear por este segundo lugar, sin embargo, el equipo decidió intervenir para no arriesgar el doble podio que ya tenían asegurado.
“Vamos a mantener la posición. Tráelo a casa”, le comunicó el equipo a Lando, especificando que por ningún motivo desafiara a Oscar Piastri. Pero esto no pareció del todo, ya que rápidamente respondió: “¿Por qué quieres hacer eso? Tenemos una gran diferencia (con el cuarto). Yo soy claramente mucho más rápido”.
Para muchos el tono de respuesta del piloto fue reflejo de enojo y frustración, porque no le estaban permitiendo demostrar su talento en comparación al de su compañero. Pese a esto, Andrea Stella, el jefe de equipo de McLaren, aseguró que la interpretación que le están dando es errónea y que dentro del equipo existe un código de conducta entre el piloto y muro de boxes.
“En cuanto al mensaje que escucharon, es parte de nuestro protocolo, diría yo”, mencionó Stella a Motorsport.com, cuando se le preguntó acerca de estos audios. A lo cual, explico que este código permite que los pilotos expresen si existe alguna molestia acerca de cualquier instrucción que se les dé durante una carrera.
“Cuando damos una instrucción a los pilotos, les decimos que nos desafíen porque queremos asegurarnos de que entendemos su punto de vista. Así que: desafíanos, dinos exactamente lo que piensas. Volveremos a evaluar la situación y nos pondremos en contacto contigo. Pero una vez que nos pongamos en contacto, respétenlo”, añadió.
Por lo que Andrea Stella explico que eso fue lo que realmente sucedió. Cabe mencionar que Piastri también dio su opinión acerca de lo sucedido, puesto que no tenía previsto que el equipo interviniera.
“Me sorprendió un poco, para ser sincero. Lo habría aceptado de cualquier manera. Pero, obviamente, había muchas preocupaciones sobre los neumáticos y los límites de la pista y esas cosas. Pero creo que conseguir el segundo y el tercero para el equipo era lo más importante”, añadió el piloto australiano.
¿Lando Norris es el primer piloto de McLaren?
McLaren declaró que esto no sucedería siempre, pero que estaba justificada su intervención en el Gran Premio de Qatar porque no querían correr ningún riesgo y preferían asegurar este favorable resultado.
“No quieres inducir a tus pilotos a forzar y luego tener una penalización por límite de pista. En cuanto les dices que empujen, utilizan los bordillos porque hace que la vuelta sea mucho más rápida, así que les recomendamos que se mantuvieran alejados de los bordillos y pensaran en terminar”, explicó.
“Ambos pilotos lo entendieron muy bien y Lando estaba muy contento al final, fue muy elogioso con el equipo. Es un punto fuerte que nuestros pilotos nos ayuden a gestionar la situación de forma tan proactiva y constructiva”, sentenció Stella en torno a toda esta situación.