¿McLaren está listo para crear su propia hegemonía en la Fórmula 1? 

Publicado
McLaren ha dominado la Fórmula 1 desde finales de 2024 | Reuters

La temporada 2025 de la Fórmula 1 se ha pintado de papaya. Lando Norris y Oscar Piastri comenzaron la temporada con el pie derecho, quedando con la victoria en los Grandes Premios de Australia y China respectivamente. Con el gran inicio de los McLaren y el mal momento de Ferrari y Red Bull, todo apunta a que el equipo inglés se está encaminando a un segundo campeonato de constructores consecutivo, y que tendrá a dos pilotos en la lucha por el título individual. 

Ventaja grande para los Papaya

Es una realidad que el monoplaza de McLaren no está en sus mejores condiciones. La constitución del coche ha permitido que George Russell y Max Verstappen se acercan a Norris y Piastri en el tiempo de una vuelta

Sin embargo, en la carrera, nadie se ha podido acercar al nivel de los de Woking. En pistas diferentes y con condiciones climáticas diferentes  han navegado con una facilidad que no se ha visto en los otros nueve equipos. La única forma en la que parece que se puede reducir la brecha es si alguno de los dos pilotos comete un error. 

Oscar Piastri, madera de campeón

Otra gran ventaja que tiene McLaren sobre sus competidores es la experiencia y calidad de sus dos conductores. En Mercedes, Kimi Antonelli ha dejado buenas impresiones pero aún se está adaptando a la categoría. En Red Bull, Liam Lawson ha sido la gran decepción de la temporada y se está hablando sobre una posible sustitución para la tercera fecha de la campaña. 

McLaren ha dominado la Fórmula 1 desde finales de 2024 | Reuters

En 2024, Lando Norris demostró que si tiene lo necesario para pelear en la punta de la máxima categoría del automovilismo y está temporada Oscar Piastri silenció  a los críticos que decían que no respondía en la qualy,  con su primera pole position en China. De los equipos “contendientes” Ferrari es el único con argumentos para decir que tiene una mejor alineación de pilotos, pero de momento, sus propios errores los han relegado a un escalón más bajo. 

“Creo que su coche es capaz de ganar todas las carreras. Su coche debería ganar todas las carreras, pero no creo que las ganen todas este año. Vamos a ver”, dijo George Russell. 

“La diferencia que tienen este año es mayor que la que Red Bull ha tenido nunca. Pero cuando Max estaba en ese coche [2023] era bastante fiable en cada vuelta que daba en cada tanda de la Q3, en toda la clasificación, nunca se cuestionaba nada”.

La temporada es larga

De cara al Gran Premio de Japón, Lando Norris lidera el campeonato de pilotos con ocho puntos de ventaja sobre Max Verstappen. Piastri es cuarto con dos menos que el neerlandés y uno menos que Russell debido al accidente que le hizo perder posiciones en Australia. En la clasificación de constructores, la brecha ya es más grande. Los papaya lideran a Mercedes por 21 unidades y a Red Bull por 42. 

Aún quedan 22 carreras por correr en 2024, pero McLaren no se irá a ningún lado. Está en los hombros de Christian Horner, Totto Wolf, Fréd Vasseur y sus pilotos evitar que la brecha siga creciendo y estemos hablando de un bicampeonato a media temporada.

TE PUEDE INTERESAR