Michael Schumacher: A 10 años de su accidente de esquí en Francia

Publicado

Este 29 de diciembre del 2023 se cumplen 10 años del lamentable accidente de Michael Schumacher que lo ha 'detenido en el tiempo'.
Michael Schumacher: Se cumplen 10 años de su accidente. | AP.

“Está ahí, pero ya no es lo que era”. “Ya no es el Michael que conocimos”. “¿Realmente había despertado?”. “Está consciente”. “Eabemos que su situación no es fácil”. Las anteriores son solo algunas frases que se han oído a lo largo de 10 años. Frases que ocuparon el lugar de otras como “heptacampeón”, “el piloto más laureado de la Fórmula 1”, “GOAT”, “El piloto más famoso del siglo XXI”, entre otras. Todo alrededor de Michael Schumacher.

Un año después de su adiós a las pistas, el 29 de diciembre del 2013, Michael Schumacher tendría el accidente que cambió su vida. En las vacaciones navideñas de su familia, en la estación alpina de Meribel, Francia, Michael Schumacher descendió hasta una intersección de dos pistas. A una velocidad normal (porque se dijo que había sido una imprudencia), chocó con una primera roca antes de estrellarse con una segunda que partió su casco… y su vida. Todo porque, se dice, quería ayudar a otro esquiador que se había caído.

Schumacher fue auxiliado de inmediato, pero, durante su traslado en helicóptero, su estado de salud empeoró a tal grado que perdió el conocimiento y tuvo que se intubado.

“Está en una situación crítica. Su pronóstico vital está en entredicho. No podemos decir nada sobre el destino de Michael Schumacher”, dijo el doctor Jean-François Payen tras dos operaciones en la cabeza en la que aliviaron la presión intracraneal, además de drenar un edema.

Tras seis meses, Michael Schumacher salió del coma el 16 de junio del 2014, sin embargo, comenzaría un deambular pues en diversos hospitales ya no había más que hacer por él. Salió de Lausana, Suiza, con rumbo a casa, a París, a todo lugar donde hubiera una esperanza.

¿Michael Schumacher está vivo? Sí. Se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, pero no se puede comunicar, ni interactuar. El siete veces campeón respira de forma autónoma, pero no se puede mover. Recibe estímulos motores a través de una ‘cama robótica’ llamada Erigo con el que le mueven las extremidades con el fin de que el cuerpo recuerde el movimiento.

Solo las personas más allegadas, además de la familia, pueden visitar a Schumacher. Ross Brawn y Jean Todt lo han visitado, e incluso, ayudado con estímulos sonoros con la esperanza de que ciertos sonidos pudieran despertar algunas neuronas. También Felipe Massa fue a visitarlo en junio del 2020, sin revelar nada a espera de que algún tratamiento con células madre pueda proveer una mejoría a un Schumacher que parece detenido en el tiempo.

Te puede interesar