¿Por qué salió Checo Pérez a pista tras su retiro del Gran Premio de Japón?

Publicado el

Muchas dudas se generaron tras el regreso de Sergio ‘Checo’ Pérez a la pista tras su retiro en el Gran Premio de Japón. El piloto mexicano quedó fuera de la competencia tras 15 vueltas completas, pero regresó a rodar ya con 40 vueltas contabilizadas.

La razón de su regreso se origina, debido a que en una de sus primeros arribos a los pits Pérez se terminó adelantando a la línea del safety car y con el cual se había adelantado a Fernando Alonso. Tal situación le terminaría acarreando cinco segundos de penalización en su siguiente ingreso a pista. “Pérez adelantó a Alonso justo antes de entrar en boxes en condiciones de coche de seguridad”, señalarían los comisionados.

Checo ingresó a pits para cambiar el alerón delantero debido a un contacto con Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Tras reparar el daño salió a pista y provocó dicho adelanto al Safety Car; y tras 15 vueltas tuvo un contacto con Kevin Magnussen, mismo que le dejó aún más maltrecho el monoplaza, por lo que el equipo decidiría retirarlo. Además, el toque con el volante de Haas le acarrearía otra sanción de cinco segundos.

“Pérez intentaba adelantar a Magnussen por el interior de la curva 11. Los comisarios determinan que Pérez fue el principal culpable de la colisión”, detallaron los comisarios.

“Aplicando las Directrices de Normas de Conducción 2023 para el adelantamiento en el interior de una curva, los Comisarios observan que no había una parte significativa del coche 11 junto al coche 20 y, por lo tanto, determinan que el coche 11 no tenía derecho a espacio de carrera en la curva 11. Pérez no consiguió realizar la maniobra de adelantamiento de forma segura y controlada”, concluyeron.

El retiro haría que esos segundos de penalización se aplicaran en su siguiente competencia, nos referimos al Gran Premio de Qatar. Es por ello que Red Bull, con reglamento bajo el brazo, lograron reparar los desperfectos del auto del tapatío y lo devolvieron a la pista tras 40 vueltas realizadas, 

Una vez concretadas tres vueltas, Pérez regresó a pits para finalizar su participación tras ya haber cumplido con su registro y su eventual sanción.